El Gobierno valenciano pide garantías "por escrito" de que el envío de agua a Cataluña no les perjudicará

  • La ministra de Transición Ecológica trasladó al presidente valenciano la intención del ministerio de llevar agua en barcos desde Sagunto hasta Cataluña para luchar contra la sequía que sufre esta región
  • Mazón ha añadido que "si eso es así" está a favor de la solidaridad entre cuencas y entre comunidades
El presidente valenciano, Carlos Mazón
El presidente valenciano, Carlos Mazón |EFE

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha pedido este domingo al Ministerio de Transición Ecológica que garantice "por escrito" que el envío de agua a Cataluña desde la desaladora de Sagunto (Valencia) no va a perjudicar a la costa valenciana.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, trasladó este sábado al president de la Generalitat la intención del ministerio de llevar agua en barcos desde esta desalinizadora hasta Cataluña para luchar contra la sequía que sufre esta región.

La ministra garantizó asimismo que el aumento de la capacidad de la desaladora por encima del 15 % no tiene ninguna afección para las necesidades de la provincia de Valencia.

El Gobierno llevará agua en barcos a Cataluña desde Valencia
El Gobierno llevará agua en barcos a Cataluña desde Valencia
El Gobierno llevará agua en barcos a Cataluña desde Valencia

El Gobierno llevará agua en barcos a Cataluña desde Valencia

"Espero que sea también verdad y que nos garanticen por escrito que las necesidades que tenemos aquí no van a mermar", ha señalado Mazón en declaraciones a los periodistas, y ha añadido que "si eso es así" está a favor de la solidaridad entre cuencas y entre comunidades.

"Lo he estado siempre, también cuando lo necesitamos y cuando lo exigimos y no vamos a dejar de exigirlo", ha añadido Mazón, que considera que esta solidaridad "consolida" a la Comunitat Valenciana y le da "autoridad moral y coherencia" para seguir reivindicando que el agua en España "es de todos".

La Comunitat Valenciana, ha aseverado Mazón, "ha hecho sus deberes" y ha reutilizado e invertido en ciclo hídrico. "El agua desalada no nos gusta para regar" y es "muy cara energéticamente, no es sostenible, pero para una punta de energía, para una punta de emergencia, para uso de boca sí que puede ser viable", ha agregado.