El CIS deja en el aire la mayoría absoluta del PP en Galicia, ante la subida del BNG

  • El muestreo concede al PP un voto estimado del 42,2 % y entre 34 y 38 escaños (la mayoría absoluta está en 38 diputados)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i) y el presidente del PP de Galicia, Alfonso Rueda este domingo durante la clausura la XXVI jornada interpalamentaria 'Cumplir con la palabra' en Ourense
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i) y el presidente del PP de Galicia, Alfonso Rueda este domingo durante la clausura la XXVI jornada interpalamentaria 'Cumplir con la palabra' en Ourense |EFE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, no tiene garantizada la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del próximo día 18 y, aunque ganaría los comicios, la izquierda podría formar una mayoría alternativa gracias al empuje del BNG, según la encuesta de precampaña difundida este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El muestreo concede al PP un voto estimado del 42,2 % y entre 34 y 38 escaños (la mayoría absoluta está en 38 diputados); el BNG como segunda fuerza cosecharía el 32,9 % y entre 22 y 26 representantes, en tanto que el PSdeG-PSOE se quedaría con el 20,1 % y entre 13 y 15 diputados. Sumar lograría el 2,1 % y entre 0 y 1 escaño, y Democracia Ourensana, también entre 0 y 1 escaño (0,4 %).

Feijóo podría ser presidente si se celebrasen unas nuevas elecciones generales
Feijóo podría ser presidente si se celebrasen unas nuevas elecciones generales
Feijóo podría ser presidente si se celebrasen unas nuevas elecciones generales

Feijóo podría ser presidente si se celebrasen unas nuevas elecciones generales

Respecto al anterior estudio del CIS, hecho entre el 8 y el 20 de enero, este barómetro constata una caída de todas las formaciones, salvo el BNG, que de 20 a 23 escaños pasaría a 22-26 representantes.

El partido liderado por Alfonso Rueda cae, aunque mantiene la posibilidad de conservar la mayoría absoluta, mientras que el PSOE es el que acusa un mayor desgaste, de modo que cualquier alternativa de izquierda pasaría por un BNG que se ve muy reforzado.

Así, el PP pasa de 36-38 diputados de la anterior encuesta a 34-38; el PSOE, de 15-17 a 13-15; Sumar, de 0-2 a 0-1; Democracia Ourensana se mantiene en la duda de si obtendrá un escaño. Siguen quedando fuera de la cámara autonómica Vox y Podemos.