Eguiguren: la prioridad es la paz y si el PP "no nos deja hacer", deberíamos romper el acuerdo

  • Cuestiona el celo con las listas de Bildu
  • Patxi López replica a Eguiguren que el pacto con el PP está debilitando a ETA

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha asegurado que su formación está en el Gobierno vasco "para hacer la paz", y que, "si llega el PP y no nos deja hacer lo que debemos hacer, no nos va a impedir hacer nuestra política y deberíamos romper con el PP". "Lo que quiero decir es que tenemos nuestras prioridades, y la prioridad es la paz, y no vamos a trabajar con el que vaya en contra de eso", ha destacado, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia.

Eguiguren desconoce "cuándo y cómo", pero asegura que Sortu será finalmente legalizada, porque, según ha dicho, "esa decisión está ganada". "Si Sortu no se legaliza, es muy difícil empezar a hacer política. Al fin y al cabo, los partidos legales deben reunirse, y, mientras no sea legal, estamos perdiendo el tiempo para reunirnos con ellos", ha destacado.

Además, y en referencia a la posibilidad de que las listas de Bildu sean impugnadas, ha subrayado que, "si se miraran con lupa" todas las listas electorales existentes en España, "no sé qué saldría", y ha considerado que "todas las exageraciones son falsas", y que "hay que mirarlas (las listas de Bildu) como se mira cualquier otra lista".

El presidente de los socialistas vascos ha señalado que no se puede descartar la hipótesis de una posible escisión en el seno de ETA, por lo que ha instado al Estado y a los diferentes gobiernos a "hacer política para que no pase".

Para Eguiguren el tiroteo ocurrido el pasado fin de semana en Francia entre miembros de ETA y gendarmes no supone una reorganización de la banda armada, ya que, en su opinión, "hay otra explicación". "La gente no está quieta mientras vive -ha explicado-. Mientras una organización existe, tiene que comer, tiene que andar. Una tregua no significa que entran en un agujero y que están quietos. No sé hasta dónde se pueden sacar conclusiones sobre lo ocurrido (en Francia), y es posible buscar otras explicaciones, pero yo no soy un experto antiterrorista".

El lehendakari, Patxi López, y el Gobierno Vasco han recordado al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que es la política del Gobierno Vasco, apoyada por el PP, la que está llevando a ETA a su "máxima debilidad" y a los radicales abertzales a recorrer el camino para convertirse en una fuerza legal. La Presidencia del Gobierno Vasco ha difundido esta tarde un comunicado en el que señala que el lehendakari y el Ejecutivo autonómico "no comparten las valoraciones y opiniones manifestadas" por Eguiguren hoy.

RUBALCABA SE NIEGA A CONVERTIRSE EN EL COMENTARISTA DE EGUIGUREN

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avisado este viernes de que no piensa convertirse "en comentarista" de las palabras del presidente del PSE, Jesús Eguiguren y ha dicho desconocer sus declaraciones.

"Con Jesús Eguiguren he manifestado muchas veces mi acuerdo, también mi desacuerdo y siempre mi simpatía, pero le aseguro que no voy a convertirme en comentarista de las palabras de Jesús", ha zanjado Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.