Eguiguren apuesta por un futuro Gobierno de concentración con Batasuna

  • Propone "un consejo" en el que estén López, Urkullu, Antonio Basagoiti y un representante de la Izquierda abertzale
  • El Gobierno vasco advierte a Eguiguren de que su política de paz responde "exclusivamente" a las bases fijadas por López
Eguiguren
Eguiguren |Telemadrid

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, insiste en la necesidad de que PSE y PP rompan el pacto de gobernabilidad que mantienen y que permitió a Patxi López acceder a la Lehendakaritza, porque sólo les sirve para "perder votos" y al PNV "para hacer negocio". Además, apuesta porque, en la próxima legislatura, se conforme un gobierno de concentración en el que estén PNV, PSE-EE, PP y Batasuna.

En una entrevista concedida a El Diario Vasco, Eguiguren propone, además, que "en vez de la ponencia" de paz y convivencia en el Parlamento vasco, debería crearse "un consejo" con la participación del lehendakari, Patxi López, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y un representante de la izquierda abertzale.

"El PNV se va a llevar los votos de los socialistas que tienen miedo de que gobernemos con el PP, los del PP que piensan que el PNV frena más a Bildu que el PP, y los de Bildu de traje y corbata que ya se han vengado del PNV, pero que, para las cosas de comer, prefieren que gobierne el PNV. Va a recoger setas por todas partes", ha advertido.

Jesús Eguiguren ha manifestado que vive uno de sus "mejores momentos en el partido" y se ha mostrado partidario de romper el acuerdo con el PP, lo que, a su juicio, no tiene que suponer la caída de Patxi López.

Según indica, el Gobierno del PSE-EE podría seguir gobernando con acuerdos concretos con el resto de fuerzas de la Cámara. "Aunque se rompa el pacto, si proponemos cosas positivas, el PP o el PNV las apoyarán", ha dicho convencido.

Eguiguren ha asegurado que ya ha trasladado esta idea al presidente del PP vasco. "Es de imbéciles que, sabiendo que nos perjudica, hagamos lo contrario", ha aseverado.

GOBIERNO DE CONCENTRACION

El presidente de los socialistas vascos plantea para la próxima legislatura que se conforme un Gobierno vasco de concentración, "presidido por el que gane las elecciones e integrado por PNV, PSE-EE, PP y Batasuna".

No obstante, para llegar a constituir este Ejecutivo, cree necesaria la condición previa de exigir a Batasuna que, "para estar, ETA se disuelva o, al menos, anuncie su disolución". PONENCIA DE PAZ

El representante del PSE-EE cree un error crear una ponencia de paz y convivencia en el Parlamento vasco en la que no esté la izquierda abertzale, y ha propuesto la creación de un consejo político en el que estén el lehendakari, Urkullu, Basagoiti y una persona que designe la antigua Batasuna.

A su juicio, "estas cosas no se arreglan en una ponencia del Parlamento vasco". "No creo nada en lo que no esté Batasuna. Siempre he dicho que un camello es una caballo pintado por una comisión", ha señalado.

El presidente del PSE-EE se refiere a su visita a la cárcel al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y afirma que ha ido a verle porque "no le había visto hace tiempo y está en la cárcel, que no es un sitio agradable".

"Es un amigo y quería hablar de algunos temas", ha apuntado, para señalar que, sobre el nuevo escenario vasco, le comentó que pensaba que, "al final, el PP lo haría bien". "Que ahora lo estábamos todos haciendo mal, pero no le echaba las culpas al PP, sino al desconcierto", ha concluido.

El GOBIERNO VASCO LE ADVIERTE QUE SU POLITICA DE PAZ RESPONDE A LAS BASES FIJADAS POR LOPEZ

El Gobierno vasco ha asegurado que su política en materia de paz y convivencia responde "única y exclusivamente" a los planteamientos establecidos por el lehendakari, Patxi López, el pasado 8 de marzo en el Parlamento autonómico, cuando defendió la creación de una ponencia específica sobre esta cuestión en la Cámara.

Fuentes de la Presidencia del Ejecutivo han realizado estas manifestaciones a Europa Press en respuesta a las palabras del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, quien ha apostado por la ruptura del pacto entre PSE-EE y PP, por un Gobierno de concentración en la próxima legislatura en el que estén PNV, PSE-EE, PP y Batasuna.

Lehendakaritza ha precisado que las declaraciones de Jesús Eguiguren son "opiniones particulares y no compartidas", y ha subrayado que la política del Ejecutivo, así como la del PSE-EE, en materia de paz y convivencia, se guía "única y exclusivamente" por los principios establecidos el pasado 8 de marzo por López.

BASAGOITI CALIFICA DE ABERRACION LA PROPUESTA

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado "una aberración" que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, proponga un futuro Gobierno de concentración que esté integrado por PNV, PSE, PP y Batasuna, y ha considerado que "es una máquina de hacer batasunos" con sus planteamientos de ruptura del pacto entre populares y socialistas o la creación de "un consejo político" en el que esté presente la izquierda abertzale, en lugar de la ponencia parlamentaria.

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti ha manifestado que "los argumentos y reflexiones" de Eguiguren "acaban dando la razón a las posiciones de Otegi y de la llamada izquierda abertzale, y lo hace tanto a la hora de querer convocar unas elecciones anticipadas para la vuelta de Batasuna, si perdiese la mayoría el Ejecutivo de López".

"Se equivoca profundamente en su diagnóstico. La pérdida de votos del Partido Socialista tiene que ver con la posición de algunos dirigentes suyos, como él, displicente absolutamente hacia el ámbito de Batasuna", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que a los socialistas "les iba bien la cosa cuando Batasuna estaba ilegalizada, pero, ahora que no lo está, tiene votantes que directamente votan al original y no a la copia, que es lo que defiende Eguiguren".

"Tiene un análisis equivocado. Parte siempre de la posición de que la izquierda abertzale tiene la razón, es una máquina de hacer batasunos y todos sus planteamientos van hacia la radicalización de la postura del PSE-EE y al acercamiento y dar la razón de aquellos que creen que la solución al país es Bildu o Amaiur", ha indicado.