Eguiguren aboga por una constitución vasca "propia"

  • Pide poner fin a la colaboración PSE-PP si el Gobierno Rajoy va "a la contra" en el tema de paz
  • Apuesta por consensuar entre los partidos vascos una propuesta sobre los presos para llevarla juntos "a Madrid"

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, aboga por lograr una constitución vasca propia que no entre en "contradicciones" con la carta Magna española.

En su intervención este martes en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, Eguiguren ha dicho que, "en la medida en que se vaya haciendo la paz, tenemos que afrontar un nuevo pacto y un nuevo consenso en Euskadi". En este sentido, ha afirmado que los vascos "tendrán que hacer lo que los españoles hicieron en 1978".

Asimismo, ha advertido de que "no hay que decidir en Euskadi si se quiere ser vasco o español, porque ahí perdemos todos y nos dividimos en dos, sino que lo que hay que abordar es un nuevo pacto, un nuevo consenso, una nueva constitución propia".

Por otra parte, Eguiguren ha abogado por poner fin a la colaboración del PSE-EE con el PP si el Gobierno de Mariano Rajoy va "a la contra" en el tema de la paz y el fin de ETA. Además, ha apostado por consensuar entre los partidos vascos una propuesta sobre los presos para llevarla juntos "a Madrid" y ha considerado que el acercamiento es "elemental".

Al ser preguntado por si está en la línea "tranquilizadora" del consejero del Interior, Rodolfo Ares, sobre la banda armada o en la "más alarmista" del ministro del Interior, el presidente de los socialistas vascos ha señalado que Jorge Fernández creó "alarmismo sobre una situación que, según todas las demás informaciones, no ha empeorado", en referencia al cese de la actividad armada por parte de ETA.

"Por tanto, me parece una mala manera de afrontar el tema. Todos metemos la pata, los ministros, sobre todo, y los de Interior más", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que, para empezar, "no es el mejor camino" el que han emprendido los populares. "Si fuera es la pretensión que tienen, abordar esta cuestión a la contra y en constante forcejeo, creo que sería el peor de los supuestos", ha aseverado.

Asimismo, ha considerado que esto "afectaría a una de las piezas que ha sido importante" para que se llegara a este momento y, "en ese caso, habría que dar por cerrado el ciclo de colaboración con el PP".

A su juicio, siempre puede haber riesgo de "reversión" de la situación, "pero, según la información que se tiene, no existe ningún peligro de que eso ocurra". "Es más, ellos son los encargados de que no ocurra, precisamente. Yo creo que no existe ese riesgo", ha insistido.

EL FIN DE ETA

Jesús Eguiguren ha considerado que la única revolución que hace una organización terrorista como ETA "es la de terminar". "Todos nacen para hacer la revolución, pero la única que hacen es cuando se disuelven. El único peligro que corremos es que ellos, con el fin del terrorismo, nos lleven por el camino político que ellos quieran, si nosotros, en vez de estar dirigiendo el país, estamos viendo cómo les perjudicamos o contrarrestamos porque hayan tenido cuatro o cinco votos más en una contienda electoral", ha manifestado.

A su entender, "la nueva época ha empezado bastante mal porque la gente se ha sentido dolida por el número de votos que han sacado" los de Bildu o Amaiur, "cuando ese número de votos ni es del otro mundo ni va a seguir siempre siendo el mismo".