Eguiguren: Otegi es un hombre que "quiere la paz" y sería "mejor que estuviera fuera" de la cárcel

  • "A mí no me ha citado Otegi, ni su defensa, me ha citado el Tribunal y tengo que ir a la fuerza"
  • Rubalcaba asegura que testificará porque eso es "colaborar con la Justicia"

En pleno temporal por las informaciones sobre una hipotética reunión entre dirigentes socialistas vascos y miebros de Batasuna, desmentida por los socialistas, el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, recuperaba una vieja fórmula utilizada por Zapatero antes del atentado de la T4. Eguiguren, llamado a declarar ante la Audiencia Nacional como testigo de la defensa de Otegi, afirmaba hoy, que Arnaldo Otegi, es un hombre que "quiere la paz" y sería "mejor que estuviera fuera" de la cárcel "haciendo política".

En una entrevista a ETB, Eguiguren se ha referido, de esta manera al ex portavoz de la izquierda abertzale.

El presidente del PSE-EE ha indicado que "se atiene" a lo expresado por el PSE-EE en un comunicado de su partido en el que niega que se haya reunido con Batasuna, y ha asegurado que tampoco le hubiera "parecido tan grave" que se produjera ese encuentro.

Preguntado por Arnaldo Otegi, a cuyo juicio del día 11 en la Audiencia Nacional acudirá como testigo, ha manifestado que "es un hombre convencido de que la lucha armada ya no tiene sentido, de que hay que actuar en las instituciones, de que hay que hacer la paz en Euskadi", como "la gran mayoría de Batasuna". "Yo creo que es un hombre que quiere la paz", ha añadido.

Tras señalar que su excarcelación depende de los jueces y de instituciones penitenciarias, ha manifestado que "sería mejor que estuviera fuera y haciendo política, pero cómo se mete en tantos líos y en tantos juicios y tantas cosas". "No sé exactamente cuál es su situación jurídica. Opinar sobre si tiene que salir o no, no lo sé", ha indicado.

Asimismo, ha apuntado que Otegi no le ha puesto "en ningún aprieto", al haberle citado como testigo por parte de su defensa. "A mí no me ha citado Otegi, ni su defensa, me ha citado el Tribunal y tengo que ir a la fuerza, no vaya ser que, al final, Otegi acabe fuera y yo dentro".

Por otra parte, en relación a ETA, ha asegurado que no sabe cuál será el siguiente paso de la banda armada, y ha añadido que "se ha pasado de no creerles nada a hablar de plazos, fechas, declaraciones". "La cosa va a ir relativamente lenta, va a ser más confusa de lo que se piensa, no va a haber un día D, no va a haber una declaración de fin de ETA o cosas parecidas", ha afirmado.

Eguiguren ha señalado que tal y como está "planteado el proceso" y de la forma que han tomado las decisiones las bases de Batasuna, "el que hubiera un muerto, trastocaría todo". "Por tanto, tengo una cierta esperanza en que no haya, pero en estas cosas tan importantes, hay que ser prudentes", ha señalado.

A su juicio, es la hora de "la prudencia, la seriedad y de la unidad". Según Eguiguren, "todos" los partidos políticos deben hablar "desde el PP a Aralar y facilitar este proceso de fin de ETA". "No competir entre ellos y, sobre todo, saber que, al fin y al cabo, es un tema que vamos a tener que resolver aquí", ha manifestado.

RUBALCABA SOBRE EGUIGUREN: IRA A DECLARAR

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado que la participación del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en el juicio contra Arnaldo Otegi sea contradictoria con la política de firmeza antiterrorista que proclama el Gobierno. "Claro que va a ir, ¿qué va a decir, que no va?", ha dicho. "Le han mandado una citación y cuando le citan tiene que ir, se llama colaboración con la justicia", ha defendido Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Al volver a ser preguntado, el ministro se atrevió a "dar una lección de Primero de Derecho", para explicar que el "mecanismo de las leyes funciona de tal manera que los abogados plantean testigos y los tribunales los aceptan".