Eguiguren dice que "media España" conocía el contenido de la declaración de Anoeta

  • Zapatero muestra respeto a Eguiguren y pide no hacer propaganda del proceso
  • La defensa de Otegi destaca que el partido socialista "estaba informado y conocía" la declaración de Anoeta

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha asegurado que, al igual que "media España o media Euskadi", sabía con antelación de la propuesta que Batasuna hizo pública el 14 de noviembre de 2004, pero ha añadido que desconocía el contenido del acto que ese día se celebró en el velódromo de Anoeta. "Yo conocía una declaración que se iba a presentar, que la conocía yo creo que media España porque la divulgaron, informaron a los periodistas, a los políticos... En fin, creo que no era ningún secreto, vamos", ha señalado Eguiguren durante su declaración como testigo en la Audiencia Nacional en el juicio a los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez.

VETADAS LA MAYORÍA DE LAS PREGUNTAS DE LA DEFENSA

La comparecencia de Eguiguren a petición de la defensa de los dos primeros ha durado apenas diez minutos, ya que el presidente del tribunal, Fernando García Nicolás, ha vetado la mayoría de las preguntas que le ha planteado la abogada Jone Goirizelaia, entre ellas la de si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero conocía el contenido de la propuesta de Batasuna.

"¿Estaba usted informado del contenido de ese acto y de que se iba a celebrar?", le ha preguntado Goirizelaia, a lo que Eguiguren ha respondido: "Habría que distinguir entre el contenido del acto, que evidentemente yo no podía saberlo, pero sí sabía que se iba a hacer pública una declaración que la conocía".

La abogada le ha interrogado también sobre si, aparte de él, alguien más "conocía ese hecho", a lo que el presidente de los socialistas vascos ha replicado: "Lo conocía media España o media Euskadi".

La siguiente pregunta -"¿Lo conocía el Gobierno del Estado?"- ha quedado sin respuesta, ya que García Nicolás ha considerado que no era necesaria y que "no hace al caso".

Eguiguren, que se ha referido a sí mismo como "un español orgulloso de serlo y un vasco que ama a su tierra por encima de todo", ha dejado claro que no conocía el contenido del acto que se iba a celebrar en el velódromo, en el que según las acusaciones se exhibieron fotos de etarras y se profirieron gritos a favor de la banda terrorista, y ha dicho que no asistió al mismo.

LA DEFENSA DE OTEGI DESTACA QUE EL PSE "ESTABA INFORMADO

La defensora de Otegi, Jone Goiricelaia, puso de manifiesto durante su informe ante la sala que el partido socialista "estaba informado y conocía" la declaración de Anoeta antes de la celebración del mitin en el que se hizo pública.

Durante el juicio contra los miembros de Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Alvarez y Joseba Permarch en la Audiencia Nacional, la letrada destacó que no se debe olvidar que el contexto en el que se produjo el acto era "de solución y de paz", en un momento en el que se estaban llevando a cabo "conversaciones entre partidos políticos y pasos para buscar soluciones". "No es baladí que miembros de Batasuna se reunieran con miembros de partidos políticos, con medios de comunicación, con el lehendakari", indicó la abogada que defendió por tanto que el hecho de que el ánimo del mitin fuera "presentar una propuesta de solución y de paz" excluye que la intención fuera enaltecer "a miembros de organizaciones armadas". "Por eso era muy importante la declaración del presidente del PSE Jesús Eguiguren", destacó.

Goiricelaia resaltó que como consecuencia de la presentación de la propuesta "se llega a la situación del año 2006", en referencia a la tregua declarada entonces por ETA que se rompió con la muerte en el atentado de la la T-4 de dos personas.

LA MUJER DE EGUIGUREN A LA PRESIDENTA DE LA AVT: "EL DÍA QUE NOS MATEN NO LLORÉIS"

La mujer del presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Jesús Eguiguren, presente este viernes en el juicio en la Audiencia Nacional contra el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, se levantó al término de la declaración de su marido hasta el lugar donde se encontraba la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, y le dijo al oído: "El día que nos maten no lloréis".

Pedraza respondió rápidamente y girándose le espetó: "A nosotros ya nos han matado". Este rifirrafe tuvo lugar al término de la declaración de Eguiguren como testigo de la defensa en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional.

ZAPATERO MUESTRA RESPETO A EGUIGUREN

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró este viernes su respeto a lo que piensa el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, aunque lo comparta "más o menos", y pidió no hacer "propaganda" del proceso por enaltecimiento de terrorismo en el que va a comparecer como testigo de la defensa.

En la rueda de prensa en la que hizo balance de la cumbre del G20 celebrada en Seúl, Zapatero aseguró que no está preocupado por la declaración de Eguiguren en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez. "Conozco bien a Jesús Eguiguren; dirá lo que piensa y respetaremos lo que piense; compartiremos más o menos, pero desde luego lo respetaremos", manifestó antes de confiar en que "todo el mundo" sea prudente. "No hagamos propaganda a quienes no se la merecen", insistió en referencia a los miembros de la ilegalizada Batasuna.

Zapatero no quiso hacer comentarios sobre las preguntas que ha lanzado el PP para que el Gobierno aclare si, como ha dicho Otegi, el Ejecutivo conocía el contenido del discurso que el dirigente abertzale pronuncio en el velódromo de Anoeta de San Sebastián en 2004, por el que está procesado.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió al Gobierno y, en concreto, al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ser "más claro" en sus declaraciones sobre el ex líder de Batasuna Arnaldo Otegi y el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, y le ha exigido que "impida" que la izquierda abertzale se cuele en las próximas elecciones municipales "bajo cualquier fórmula".

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha admitido que puede discrepar de los postulados de Eguiguren, pero ha advertido que no permitirá que sigan los ataques a su persona. "En la medida que yo pueda no voy a consentir linchamientos ninguno. Puedo discrepar pero lo que no creo que sea razonables son linchamientos como los que algunos quieren llevar a cabo". Rubalcaba ha censurado que "hay mucha gente que está pescando en río revuelto".