Educación permitirá a las CCAA que bajen los precios de los másteres

  • Estudiantes universitarios ven insuficiente la bajada y la piden también para los grados

Esta semana el Gobierno ha anunciado una bajada en las tasas de algunos másteres. Los rectores han acogido bien esta medida, pero reclaman más financiación a las comunidades autónomas, mientras que muchos estudiantes opinan que este anuncio no tendrá un efecto real en sus bolsillos

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte permitirá que las comunidades autónomas disminuyan los precios de los másteres no habilitantes, igualando las horquillas en su parte inferior a los habilitantes --abogado o profesor de Secundaria-- y a los grados universitarios, de manera que revertirá una de las medidas más polémicas del decreto de abril de 2012 que permitió la subida de las tasas.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Educación, Formación profesional y Universidades, Marcial Marín, durante su intervención en la Comisión de Educación para dar cuenta de las partidas de su departamento en los Presupuestos Generales del Estado. "Van a bajar las tasas universitarias de los másteres permitiendo aminorar los precios de los másteres no habilitantes para igualar la horquilla por la parte inferior a los másteres habilitantes", ha explicado.

Hasta este momento, los alumnos de másteres no habilitantes pagaban unas tasas de entre el 30 y 50 por ciento y, con esta medida, el Gobierno pretende que las comunidades autónomas bajen la horquilla de estos precios públicos, situándola entre el 15 y el 50% para que se igualen a los másteres habilitantes y grados --15-25%--.

HASTA 715 EUROS DE AHORRO

Después de la comparecencia, el secretario de Estado ha indicado a los medios que las familias se pueden ahorrar con esta medida de los precios de los másteres hasta los 715 euros de media. El crédito de un máster no habilitante cuesta de media en España 39,12 euros, que, multiplicado por los 60 créditos de un curso completo, el estudiante paga en primera matrícula 2.347 euros.

Por su parte, el crédito de los másteres habilitantes es de 27,23 euros de media y el curso completo se eleva a 1.633 euros. Con esta medida, que permitirá a las comunidades autónomas cobrar los mismo, independientemente de la naturaleza del máster, los estudiantes que hasta ahora pagaban de media 2.347 euros, el curso que viene se podrán ahorrar hasta 715 euros.

Esta decisión no corresponde al Ministerio de Educación, sino a las comunidades autónomas que son las que tienen la competencia de fijar los precios junto con sus universidades, algo que ha dejado claro Marín, que no ha explicado por qué ha decidido bajar el límite inferior de esta horquilla al 15% y mantener el superior del 50%. Esto va a permitir que las comunidades autónomas mantengan precios más elevados en los másteres no habilitantes frente a los habilitantes (15%-25%).

LOS ESTUDIANTES LA CONSIDERAN INSUFICIENTE

Los dirigentes de la Confederación de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) y de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) ven "positivo" que el Gobierno permita que las comunidades autónomas bajar los precios públicos de los másteres no habilitantes, pero consideran que es una medida "insuficiente" y pide bajar también las tasas de los grados.

"Lo vemos insuficiente porque ya de por sí las tasas de los grados y los másteres son desmesuradamente altas. No hay que olvidar que España es el cuarto país con los precios públicos más elevados de Europa", ha afirmado el presidente de CREUP, Gorka Martín, en declaraciones a Europa Press.

"Aunque se iguala el nivel inferior de la horquilla, nos podemos encontrar con comunidades en las que el alumnado asuma el 15% del coste y otras en las que lo haga en un 50%", ha afirmado Martín, que ha pedido a los grupos parlamentarios que en sus enmiendas al proyecto de los PGE planteen también una bajada de las tasas de los másteres.

A su juicio, en España sólo accede a la educación universitaria "el que se la puede pagar" porque, según ha denunciado, la política de becas es "claramente insuficiente", una reflexión que comparte el presidente de FAEST, Alejandro Delgado.

Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha defendido la reducción del precio de las tasas universitaras, que este viernes han trasladado los representantes del Consejo de Estudiantes a la directorA general de Universidades, Cristina Valdés.

El máximo responsable universitario ha sido preguntado por este asunto durante una rueda de prensa en la que ha anunciado la ampliación del número de plazas de nuevo ingreso en los estudios de Biología y Biotecnología. Durante su intervención, también ha criticado la reducción del presupuesto destinado a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), en los Presupuestos Generales del Estado.

Granda ha defendido el criterio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españoles (CRUE), favorable a la reducción de precios y al acercamiento de los precios del master a los del grado. Ha recordado que incluyó esta demanda es su programa electoral y que apoyará las reivindicaciones de los estudiantes en este sentido.

Eso sí, ha dejado claro que una potencial reducción no ha de conllevar una merma de los medios puestos a disposición de los estudiantes ni de la calidad educativa. Así pues, ha demandado al Gobierno autonómico que garantice el acceso de los estudiantes a la Universidad.