Educación invertirá 600 millones de euros en tres años para implantar el nuevo modelo de FP

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha anunciado una inversión de 600 millones de euros a lo largo de tres años para llevar a cabo la reforma de la Formación Profesional, que permitirá, entre otras medidas, el paso de los alumnos de un grado medio a un grado superior con un curso puente.

En una rueda de prensa en el Ministerio de Educación, Gabilondo ha detallado que esta inversión se producirá a razón de 200 millones de euros cada año y ha dejado la puerta abierta a una posible aportación adicional de las comunidades autónomas, a pesar de aclarar que no están obligadas a participar en la financiación.

"El Ministerio de Educación está dispuesto a aportar 600 millones de euros y las comunidades autónomas podrán decidir si desean incrementar o no esa cantidad", ha afirmado el ministro, quien ha establecido en torno a 300 millones de euros la cantidad que serviría para complementar la financiación inicial.

Durante su intervención, ha defendido esta propuesta y la modificación del cuarto curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), unas medidas que han contado con un "gran consenso" en el sector. No obstante, Gabilondo no espera "que nadie escenifique acuerdos", ya que entiende que "éstos no son tiempos de aplausos".

Asimismo, ha afirmado que Educación ha desarrollado estas reformas sin tener en cuenta la fecha de elecciones generales. "Hemos trabajado con la hipótesis de que para septiembre tenían que estar preparadas y la fecha electoral no nos interrumpe", ha resaltado.