Educación garantiza fondos europeos y nacionales para la integración de los refugiados

  • "Tenemos que estar preparados y coordinados para acoger en España a un contingente de refugiados"

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha dicho que el Gobierno dispondrá de fondos europeos y recursos nacionales para facilitar la plena integración educativa de los refugiados sirios que lleguen a España.

Marín ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la sede del Ministerio a miembros del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), así como la ONG Fundación Entre Culturas y de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

El secretario de Estado ha indicado que tanto el contingente de refugiados como el coste de las medidas de acogida es "una decisión europea", pero el Ejecutivo central ya está destinando recursos nacionales y habilitando partidas para programas de cooperación territorial con el objetivo de hacérselos llegar a las comunidades educativas para que los refugiados puedan tener todas las facilidades.

Ha recordado además que, con cargo a los presupuestos de la Unión Europea, se destinarán fondos a todas las naciones que van a participar en esta acogida. "Tenemos que estar preparados y coordinados para acoger en España a un contingente de refugiados del que todavía no sabemos el número ni cuándo van a llegar", ha señalado Marín.