Echenique confía en solucionar las diferencias sobre la marca electoral en Andalucía

  • La dirección del partido insiste en rechazar 'Adelante Andalucía' como nombre
  • El secretario de Organización aboga por superar las discrepancias y hablar de política

La dirección estatal del partido quiere amarrar la marca Podemos para evitar que ésta se diluya en las plataformas electorales. La ejecutiva andaluza por su parte reivindica su autonomía y quiere concurrir a las elecciones bajo el nombre de "Adelante Andalucía". De momento no hay acuerdo. "Es verdad que todavía hay una pequeña discrepancia respecto del nombre, pero creo que se resolverá en los próximos días y además creo que es muy necesario que dejemos de hablar de nosotros y pasemos a hablar de políticas", ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Echenique se reunió este miércoles con la dirección andaluza para tratar de solucionar la disputa abierta desde hace meses sobre el modo de construir la confluencia con IU para las próximas elecciones autonómicas en Andalucía. El secretario de Organización calificó el encuentro como "muy productivo", aunque reconoció no haber conseguido llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. La líder regional mantiene su intención de usar la marca "Adelante Andalucía"; pero la dirección estatal rechaza esta opción, al no incorporar la palabra 'Podemos' es un lugar preferente, como marcan los estatutos.

El conflicto entre la dirección estatal y autonómica comenzó en junio cuando Rodríguez presentó junto a IU la plataforma 'Adelante Andalucía' para estructurar la confluencia y, con ella, puso en marcha la creación de un nuevo censo con el objetivo de que sirviera después para convocar unas primarias conjuntas de las que salieran las listas definitivas de la confluencia. Todo ello, a pesar de que la dirección estatal había aprobado un reglamento para diseñar las coaliciones electorales para las próximas municipales y autonómicas, en el que se establecía la obligación de concurrir con la marca 'Podemos' -tal y como aprobaron los inscritos en una consulta- y rechazaba primarias conjuntas a nivel autonómico.

Dos meses después, y tras ganar Rodríguez las primarias con un 75% de los votos, la dirección andaluza no acepta la propuesta planteada por Echenique este miércoles e insiste en conservar como marca electoral 'Adelante Andalucía'. "Nuestra propuesta será Adelante Andalucía con Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza, y el resto de organizaciones que consigamos incorporar", reafirmó este miércoles la dirección regional.

Echenique ha dejado claro que la dirección estatal no va a impedir que en Andalucía se coseche un buen resultado. "No vamos a poner piedras en el camino. Estamos dialogando. Tenemos voluntad de pasar página cuanto antes. Yo creo que lo mejor es que sigamos hablando y nos pongamos de acuerdo", ha explicado.