Echenique ve "indignante" que el PSOE no abogue por una reforma electoral

  • Le acusa de incumplir su programa
Pablo Echenique
Pablo Echenique |Telemadrid

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, manifestó que es "indignante" y "sorprendente" que el PSOE no apueste por una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y señaló que, con esta posición, va "en contra" de lo que prometió en su programa electoral, ya que dijo que en él abogaba por conseguir una mayor proporcionalidad en el sistema electoral.

En una entrevista concedida a Servimedia Echenique se refirió a la propuesta de reforma del sistema electoral que defiende su partido y que asegura no conllevaría un cambio de la Constitución.

Podemos quiere garantizar una mayor proporcionalidad en la conversión del porcentaje de votos en escaños en el Congreso a través del modelo Sainte-Laguë, aumentar el número de mujeres con listas cremallera, el derecho a voto desde los 16 años y que haya, al menos, dos debates electorales que sean obligatorios entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno.

Además, en la propuesta que ya presentaron a Ciudadanos en una reunión la pasada semana en el Congreso, incluyen la creación de un 'mailing' único -propuesta que también defiende la formación de Albert Rivera-, así como eliminar los obstáculos que, a su juicio, impuso a los ciudadanos que viven en el extranjero la reforma del voto rogado de 2011.

Echenique calificó de "sorprendente" que los socialistas no quieran sumarse a estas propuestas, aunque entendió que el PP no las apoye, ya que indicó que el partido de Mariano Rajoy está "acosado" por la corrupción y no está dispuesto a cambiar un sistema electoral que le beneficia.