Echenique dice que Sánchez está a tiempo de aceptar la oferta de Podemos

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado en Bilbao que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, todavía "está a tiempo" de aceptar la oferta "sincera" de pacto para formar un Gobierno de cambio de Podemos y sus confluencias.

Echenique se ha pronunciado de esta manera en unas declaraciones a los medios en la capital vizcaína antes de reunirse con los círculos y cargos electos e internos de Podemos en Bizkaia y el País Vasco para escuchar sus quejas y demandas sobre el funcionamiento de la formación morada.

El secretario de Organización de Podemos ha respondido al líder socialista, quien hoy les ha interpelado sobre "qué más necesitan para poner fin al gobierno de la vergüenza y dar paso a un gobierno de cambio ejemplar", que "esta todo, como desde el principio, en manos del PSOE".

"Yo creo que todavía están a tiempo de aceptar esa propuesta sincera, programáticamente coherente y numéricamente viable que Podemos y las confluencias le hemos hecho a Pedro sánchez", ha remarcado.

"Todavía está a tiempo -ha añadido-, de encabezar un Gobierno histórico en nuestro país que pueda poner fin a unas políticas económicas fracasadas, que solamente han traído sufrimiento desigualdad y un empeoramiento de la economía en general".

"Ni siquiera han sido buenas -ha agregado en referencia a las políticas económicas neoliberales-, para los números macroeconómicos ni para la estabilidad presupuestaria, que es el único objetivo declarado de las políticas del PP".

Echenique también se ha preguntado, en referencia a la consulta a las bases de Podemos sobre un pacto de Gobierno con el PSOE, que "qué votarían las bases socialistas si se les preguntase por el acuerdo propuesto por Podemos y sus confluencias".

El dirigente de Podemos ha hablado también de la dimisión del ministro de Industria, Jose Manuel Soria, y de los llamados "papeles de Panamá" y ha considerado que el presidente del Gobierno debería de dar explicaciones sobre su dimisión "teniendo en cuenta que Soria se ha ido por la puerta de atrás y sin dar explicaciones".

Ha recordado que recientemente Rajoy manifestó en una entrevista en televisión que "si alguien de su equipo estuviese implicado en un caso de corrupción, y yo creo que tener empresas en Panamá es algo homologable a la corrupción, debería de dar explicaciones". "Por lo tanto, creo que todo el mundo está esperando las explicaciones de Mariano Rajoy y, por tanto, creo que las debería dar".

Sobre una posible unidad de acción de Podemos con la izquierda abertzale, Echenique ha reconocido que Podemos tiene "puntos en común con la izquierda abertzale en lo social y discrepancias en la parte territorial". "Nosotros no somos una fuerza independentista y, en ese sentido, discrepamos de los sectores independentistas y de la izquierda abertzale", ha remarcado.

No obstante ha considerado que "en el aspecto social seguramente podremos llegar a puntos comunes con la izquierda abertzale y, además, se abre una nueva época política tanto en el Estado como en Euskadi en la cual llegar a acuerdos que antes parecían imposible, ahora, no parecen completamente descartable", ha concluido.

MÁS DE 140.000 PERSONAS HAN PARTICIPADO EN LA CONSULTA A LAS BASES

Más de 140.000 personas han participado por el momento en la consulta a las bases de Podemos sobre si apoyan el acuerdo para formar gobierno del PSOE con Ciudadanos, lo que supone una participación superior a la de los 112.000 que votaron en la asamblea fundacional de Vistalegre.

A pocas horas de que termine a medianoche la consulta, 142.537 inscritos han depositado su voto digital, más de la mitad de los 393.538 llamados a participar, según informa Podemos en su página web.

La dirección de Podemos, que se ha volcado en llamar a la participación a través de vídeos y mensajes en las redes sociales, plantea a sus inscritos dos preguntas a las que deben responder sí o no: "¿Quieres un gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez?" y "¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú y En Marea?".

Aunque los resultados del referéndum no se conocerán hasta el lunes en rueda de prensa encabezada por el secretario de Organización, Pablo Echenique, el equipo de Iglesias ya se ha mostrado satisfecho y compara sus más de 140.000 participantes con los 96.000 que votaron en la consulta del PSOE el pasado febrero sobre su acuerdo con Ciudadanos.