Echenique: "Errejón sería un candidato potente en Madrid"

  • Podemos sigue sin cerrar los cambios en el grupo tras renovar a la dirección

El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, señaló este lunes que el responsable de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, sería un "candidato potente" en la Comunidad de Madrid "o donde sea", después de que se haya abierto la posibilidad de que pueda presentarse a las primarias por esta comunidad tras perder peso en el partido a nivel estatal.

"Sería un excelente candidato", indicó Echenique en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, el órgano ejecutivo del partido. Tras la asamblea estatal de Vistalegre se ha especulado con la posibilidad de que Errejón sea el candidato del partido en la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas.

"Cualquier dirigente de Podemos estaría encantado de tener un candidato tan potente en cualquier sitio. En la comunidad de Madrid o donde sea", subrayó Echenique en relación con esta cuestión. El secretario de Organización dijo que el "apoyo" del partido a Errejón "es evidente" porque el exportavoz parlamentario "arrastra a mucha gente y tiene un perfil muy potente" para para disputarle el gobierno a la popular Cristina Cifuentes.

Echenique señaló que las críticas de Cifuentes a la decisión de Iglesias de proponerle a Errejón que opte a la candidatura demuestran que la presidenta de Madrid está nerviosa y el PP también porque "ve en él un rival de peso que les puede arrebatar el poder en uno de sus últimos feudos".

No obstante, explicó que cualquier decisión final sobre la presentación de Errejón a unas primarias en Madrid para poder ser candidato compete a la dirección del partido a nivel regional.

CAMBIOS EN EL CONGRESO

Por otra parte, Podemos sigue todavía sin cerrar los cambios que afectarán al grupo parlamentario tras la renovación de la ejecutiva del partido, que hoy se ha reunido por primera vez tras ser elegida, pero no ha entrado en el detalle de las modificaciones que afectarán a sus diputados.

"Hemos hablado de ello únicamente para decir que nos lo íbais a preguntar, pero no se ha tomado ninguna decisión", ha señalado el secretario de Organización y Programa, Pablo Echenique, en rueda de prensa tras la primera reunión de la ejecutiva nombrada el pasado sábado por el Consejo Ciudadano estatal.

El Consejo Ciudadano aprobó relevar a Íñigo Errejón como portavoz en el Congreso, cargo que asumirá a partir de ahora Irene Montero; mientras que la diputada Ione Belarra será la portavoz adjunta, y Txema Guijarro el secretario general del grupo parlamentario en sustitución de Carolina Bescansa.

Echenique, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la secretaria de Participación, Noelia Vera, ambos como coportavoces de la nueva dirección, ha asegurado que la ejecutiva no ha discutido sobre esas modificaciones y que será la dirección del grupo la que se encargué de cerrar los cambios, de los que posiblemente informe mañana

Irene Montero en su primera rueda de prensa como portavoz. En cualquier caso, si ha admitido que se están valorando posibles cambios en las portavocías en las comisiones, aunque tampoco ha confirmado si uno de ellos es que Íñigo Errejón sea el portavoz en la Comisión Constitucional, en lugar de Pablo Iglesias. Son decisiones que, según Echenique, todavía están en debate y que corresponden a la dirección del grupo y no a la ejecutiva.

Tampoco se ha convocado esta semana una reunión del grupo, ya que -según insisten en Podemos- los cambios únicamente deben ser ratificados por la dirección del grupo parlamentario: Pablo Iglesias, presidente del grupo; Irene Montero (portavoz) y Txema Guijarro (secretario general).

Si Podemos quiere hacer efectiva la remodelación ya desde mañana debe notificarla a los órganos de gobierno del Congreso antes de la reunión de la Junta de Portavoces, a la que Errejón ya no asistirá como portavoz de la formación morada.