ETB contrata a un ex etarra como contertulio

  • Las víctimas del terrorismo consideran una "humillación" el fichaje del "histórico de ETA"
  • El PP vasco se plantea "muy seriamente" volver a participar en programas de ETB si aparecen "personajes" como Zubimendi
ETB contrata a un ex etarra como contertulio
Las víctimas del terrorismo se sienten humilladas |Archivo

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) dijo que es una "vergüenza" y una "humillación" que la Radio Televisión Vasca, EiTB, haya contratado como contertulio en el programa Debatea al exmiembro de ETA Mikel Zubimendi.

Así lo manifestó a Servimedia la presidenta de AVT, Ángeles Pedraza, después de que la cadena autonómica vasca haya contratado como contertulio a Zubimendi, exetarra que en marzo de 2005 quedó en libertad. Este exmiembro de la banda terrorista ha ensalzado la figura de 'Santi Potros', diciendo que es un "gran tipo", en sus intervenciones.

Por este motivo, Pedraza sostuvo que es una "vergüenza" y una "humillación" para las víctimas y para España que una cadena autonómica contrate a un exmiembro de ETA. A juicio de la presidenta de AVT, esto sucede porque "hemos llegado a acostumbrarnos a vivir con etarras", quienes "siempre acaban siendo los vencedores" y las víctimas "los vencidos".

COVITE: "ES IMPROPIO DE UN ENTE PÚBLICO DAR VOZ A ALGUIEN QUE ENSALZA A SANTI POTROS"

El colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite, ha considerado "una humillación" que EiTB haya "fichado como contertulio a un histórico de ETA" como Mikel Zubimendi.

En un comunicado, Covite ha afirmado que es "impropio de un ente público, financiado por todos los vascos", que "se dé voz en calidad de testimonio de autoridad a alguien que el pasado jueves utilizó las cámaras de ETB para ensalzar la figura de 'Santi Potros', terrorista preso y uno de los autores del atentado de Hipercor que acabó con la vida de 21 personas e hirió a otras 45".

El colectivo ha matizado que no critica la relación que Zubimendi pueda tener con 'Santi Potros' o con otros presos de ETA, pero, "por responsabilidad, sí censura que la televisión pública vasca sea utilizada como altavoz de personas cuyo mayor mérito es haber sido terrorista de ETA, o de quienes se deshacen en elogios hacia criminales encarcelados por decenas de asesinatos".

En este contexto, ha preguntado a la dirección de EiTB si, tras el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París, "colocaría en la parrilla de ETB a alguien que hubiera destacado en los últimos años por haber militado en las filas de Al Qaeda o el Estado Islámico o a alguien que defendiese en directo que los autores de la masacre de París son grandes tipos".

CONDENA DEL PP E UPyD

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha asegurado que su partido se plantea "muy seriamente" volver a participar en programas de EiTB si siguen apareciendo "personajes" como el exmiembro de ETA Mikel Zubimendi, ya que su presencia en la televisión pública vasca es "absolutamente indignante y una absoluta falta de respeto a las víctimas del terrorismo".

En rueda de prensa en Bilbao, se ha referido, de esta forma, a la participación como tertuliano en el programa Debatea de ETB 1 del exmiembro de ETA Mikel Zubimendi. A su juicio, es "un asunto absolutamente grave y que no deja de causar perplejidad e indignación que alguien como Mikel Zubimendi esté de contertulio en un programa de ETB, de la televisión pública vasca".

Por su parte, el portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, ha denunciado que la presencia del antiguo miembro de ETA Mikel Zubimendi en un programa de ETB, en el que participó recientemente como tertuliano, es un "insulto" a las víctimas del terrorismo y a la democracia, por lo que ha pedido la dimisión de la responsable de la radiotelevisión pública vasca, Maite Iturbe.

Zubimendi militó en Herri Batasuna, en Jarrai y después en ETA, y fue condenado por los delitos de asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia ilícita de armas y falsedad documental, según ha recordado este miércoles UPyD en un comunicado.

Maneiro, además, ha destacado que este antiguo miembro de ETA fue quien, en 1995, "echó cal en el escaño de Ramón Jáuregui". En su opinión, el hecho de que ahora haya participado como tertuliano en la televisión pública vasca "es un paso más" de la Dirección General de EiTB "hacia el sectarismo más vomitivo".