ETA responsabiliza a España y Francia del tiroteo a un gendarme

  • El Gobierno Vasco advierte a ETA de que el Estado de Derecho no está en tregua

ETA ha emitido un breve comunicado en el que trata de aclarar el tiroteo del pasado 9 de abril en Creuse (Francia) contra un gendarme galo que resultó herido en un hombro asegurando que ese tipo de acciones van "en contra de su voluntad", al tiempo que responsabiliza de lo ocurrido a los gobiernos de España y Francia por "hostigar, detener, torturar y encarcelar a ciudadanos vascos".

"En consecuencia, despreciando la voluntad de ETA y el deseo de la sociedad vasca, los gobiernos de España y Francia y sus fuerzas armadas que hostigan, detienen, torturan y encarcelan a ciudadanos vascos tienen toda la responsabilidad sobre lo sucedido", dicen los terroristas.

“ENFRENTAMIENTOS SON CONTRARIOS A LA VOLUNTAD DE ETA”

Se trata de una breve nota de tres puntos fechada el 19 de abril, pero publicada en la edición impresa de hoy del diario Gara que comienza diciendo que "comprende la preocupación que estos hechos pueden producir entre la sociedad vasca y entre los agentes vascos". "En ese sentido, queremos recordar que estos enfrentamientos son contrarios a la voluntad de ETA", añade.

No obstante, los terroristas responsabilizan de lo ocurrido a España y Francia: "como consecuencia de la ceguera represiva de los estados español y francés, éste es otro eslabón de la cadena de graves hechos que durante las últimas semanas han ocurrido en Bilbao, Galdakao, Willencourt, Neuville, Legorreta y Bera".Con esto se refieren, entre otras acciones policiales, a la desarticulación hace dos semanas del 'comando Erreka' de ETA, que almacenaba más de tonelada y media de explosivos en un caserío de Legorreta (Guipúzcoa) y varios zulos de la zona o el arresto de la cúpula militar el 10 de marzo en la localidad de Willencourt.

La banda no se refiere a un abandono definitivo de las armas, pero en el tercer y último punto, indica que "sigue trabajando para construir una situación que posibilite una solución democrática definitiva y el fin de la confrontación armada, en la línea de lo dado a conocer a Euskal Herria en el comunicado del 10 de enero" cuando decretó su alto el fuego verificable general y permanente. Los terroristas fecharon aquel comunicado el día 8 de enero, aunque se dio a conocer dos días después.

Fue el pasado 9 de abril cuando dos terroristas que iban en un coche eludieron un control de carretera de la Gendarmería gala en el centro del país y abrieron fuego contra los agentes alcanzando a uno de ellos en un hombro. Huyeron y una hora después llevaron a cabo un nuevo enfrentamiento contra otra patrulla de la gendarmería. Al día siguiente fueron detenidos en la zona Oier Gómez e Itizar Moreno como responsables de estos ataques.

EL GOBIERNO VASCO ADVIERTE A ETA QUE EL ESTADO DE DERECHO NO ESTÁ EN TREGUA

El Gobierno Vasco ha advertido a ETA de que el Estado de Derecho "no está en tregua" y que le tendrá en contra mientras no renuncie definitivamente a la violencia.

La Presidencia del Ejecutivo de Patxi López ha hecho público un comunicado en el que se refiere al último pronunciamiento de la organización terrorista en el que acusa a Francia y España de ser los culpables del último tiroteo en el que resultó herido un gendarme. A juicio del Gobierno de Vitoria, ETA "sigue desaprovechando sus pronunciamientos para no decir lo que la sociedad vasca le reclama, desatendiendo incluso las peticiones que se le han dirigido desde la izquierda abertzale".

Le acusa de tratar de "retorcer la realidad, sin importarle cuáles son los hechos, y de endosar la responsabilidad a los demás" y, en este sentido, critica que intente convertir en víctimas a quienes dispararon a los gendarmes el pasado día 9 "con intención de matar".

La Presidencia del Gobierno Vasco rechaza que ETA no acepte "ninguna responsabilidad en quienes, tras declarar un 'alto el fuego permanente, general y verificable', se mueven en un coche robado, con documentación falsa y armados con pistolas que no dudan en utilizar contra los agentes de la ley que les dan el alto".

"Si ETA quiere de verdad demostrar la voluntad que dice tener de poner fin a 'la confrontación armada' lo tiene muy fácil, le sobra con una frase", sentencia el comunicado.

Advierte el Gobierno Vasco de que le tendrá en contra "mientras no certifique el fin irreversible de la violencia y persista en su propósito de coaccionar o tutelar, por activa o por pasiva, a la sociedad vasca".

ULTIMOS COMUNICADOS

De este modo ETA emite su segundo comunicado en apenas 24 horas después del publicado ayer con motivo del Aberri Eguna. La banda terrorista ETA advertía de que "el camino será largo, difícil y duro dada la dimensión de la apuesta", pero afirmaba que "en los últimos meses se está abriendo una nueva era".

La banda terrorista emitió otro comunicado después de su declaración de tregua, concretamente el 27 de marzo en el que tachaba al Gobierno de "irresponsable". También el pasado 16 de abril, el diario Gara publicaba el contenido de un 'Zutabe' --boletín interno de la banda-- en el que los terroristas negaban su debilidad y calificaban de "perverso" ligar su alto el fuego a un deseo de estar en las elecciones.