Los presos de ETA reclaman la amnistía como vía para "la resolución del conflicto"

  • Debate interno del colectivo de presos en el que dicen "repudían" el arrepentimiento
  • Interior cuestiona la credibilidad de la Izquierda Abertzale que disfruta de la instituciones mientras "obliga a sus presos a inmolarse"
Colectivo presos de ETA
Colectivo presos de ETA |Telemadrid

El colectivo de presos de ETA (EPPK) ha defendido la amnistía y la autodeterminación como salida al conflicto "político" y, tras pedir que se dejen de utilizar "los beneficios penitenciarios para negar" derechos, "repudían" el arrepentimiento porque es "una vía diseñada para la destrucción de la persona y del militante". En su declaración, ha aludido a las víctimas y afirma ser "conscientes del dolor generado", pero ha criticado que se ponga "al servicio de objetivos políticos".

Estas reflexiones son las conclusiones del debate interno del colectivo de presos de ETA que han dado a conocer este sábado en Gernika en un acto, a través de un vídeo, en el que, mientras se mostraban diversas imágenes, se daba lectura a una declaración de ocho puntos.

En el texto, EPPK se sitúa como "el reflejo del conflicto político" y defiende que toda salida "debe ir ligada a la resolución integral del mismo: amnistía y autodeterminación". En este sentido, aboga por poner las "raíces del conflicto en vías de solución" y "liberar a todas las personas encarceladas". "Debe desaparecer todo impedimento para nuestra excarcelación", ha indicado.

El colectivo de reclusos piden que cesen las "presiones, los chantajes o los intentos de doblegamiento" y también pide que se dejen de "utilizar los beneficios penitenciarios para negar derechos".

En la declaración, en la que se adhieren a la estrategia política de la izquierda abertzale, aseguran que el arrepentimiento y la delación es "una vía diseñada para la destrucción de la persona y del militante" y por eso la "repudian y critican".

Por otra parte, indica que no se niegan a reconocer que el conflicto "político" ha generado "perjudicados y víctimas". "Somos plenamente conscientes del dolor generado, igual que lo comprendemos, vemos como algunos lo ponen al servicio de objetivos políticos", ha añadido.

Asimismo, hacen un llamamiento a los gobierno español y francés para que "aprovechen esta oportunidad" y muestran su "plena disposición" a discutir en torno a la situación de los presos y sus reivindicaciones, además de a dar "nuevos pasos en el futuro, si se dan las condiciones para ello".

Por su parte, el Ministerio del Interior ha respondido al comunicado del EPPK cuestionando la credibilidad de la izquierda abertzale que "ha aceptado la legalidad y disfruta de las instituciones", mientras "obliga a sus presos a inmolarse" impidiéndoles el acceso a la reinserción.

"¿Qué credibilidad puede tener la izquierda abertzale cuando ella ha asumido la legalidad para disfrutar de las instituciones y en cambio obliga a los presos a inmolarse impidiendo que se acojan a las vías legales para optar a su reinserción?", se preguntan desde el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

El Colectivo de Presos de ETA ha hecho público este sábado el comunicado en el que ofrecen las conclusiones de su debate interno y en el que vuelven a rechazar las medidas de reinserción y apelan a la amnistía.

Para el Ministerio es una prueba de que ETA "sigue condenando a sus presos al impedir que se acojan a la única salida que existe, la reinserción individualizada en el marco de la ley", que según dicen ya es aceptada "por todo el mundo salvo la izquierda abertzale y ETA".

Insisten en que "los presos siguen bajo la amenaza de ETA" y que tanto la izquierda abertzale como los presos no se han liberado del yugo etarra". Además consideran que tras este comunicado ETA "desautoriza" a los facilitadores "contratados por la izquierda abertzale al rechazar la reinserción "que ellos mismo reivindican".

Denuncian desde el Ministerio que "ETA sigue sin ningún tipo de arrepentimiento y sin pedir perdón tras haber asesinado a casi 1000 personas y reivindicando la impunidad mediante la amnistía que jamás van a conseguir".