Los presos de ETA reclaman su reagrupamiento en cárceles del País Vasco y de Navarra

El primer etarra juzgado tras el comunicado de ETA no reconoce al tribunal
El primer etarra juzgado tras el comunicado de ETA no reconoce al tribunal |Telemadrid

El colectivo de presos de ETA-Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) ha reclamado su reagrupamiento en cárceles del País Vasco y de Navarra para hacer su aportación "activa y positiva" al proceso político actual. Con este fin, cada uno de los miembros de EPPK pedirá ser "trasladado a Euskal Herria".

En un comunicado remitido al diario Gara, titulado 'Presos vascos, a Euskal Herria ahora', los penados de la banda terrorista afirman que la dispersión supone "un ataque que no podemos permitir los agentes y fuerzas vascas partidarias de la resolución democrática".

"A los estados no les corresponde más que darle respuesta en modo positivo, sin demora. Tienen enfrente a todo el pueblo, incluidos los que hasta hoy han promovido, defendido y aceptado la crueldad y violencia de la política carcelaria. Acabar con ella es un ejercicio democrático urgente. Es hora de tomar decisiones valientes, profundas y democráticas. La hoja de ruta de la resolución lo exige", añaden.

EPPK presenta esta solicitud como una iniciativa "renovada" para una demanda que recalca que "no es nueva". Apunta que "tras un cuarto de siglo" mantener la dispersión "supone hoy prolongar el chantaje político a este pueblo y zancadillear el proceso político iniciado con trabas y ataques". "Para hacer nuestra aportación activa y positiva al proceso político, tenemos que estar agrupados en Euskal Herria", añade.

En cuanto a las solicitudes de excarcelación para quienes se encuentran enfermos, "se les niega la libertad condicional tras superar el plazo legal o tienen alargada de su condena de forma irregular", el colectivo las sitúa como una "petición democrática urgente".

Recuerda que "los mecanismos jurídico-judiciales y leyes represivas construidas por los estados en los últimos años tienen secuestrados a docenas de presos en las cárceles, negándoles una y otra vez el derecho a la libertad que asiste a todo preso". "Los que están enfermos, los que hace tiempo entraron en plazos de libertad condicional, los que han visto alargado el cumplimiento de condena a través de la cadena perpetua de facto e irregularmente aplicada. Exigimos la inmediata liberación de todos", indica.

El comunicado incluye varios llamamientos finales: al nuevo gobierno español y al francés, para que respondan sin demora; a la comunidad internacional, para que tome parte y fomente que se den "pasos decisivos e irreversibles"; y a la ciudadanía vasca, para la "movilización colosal" del 7 de enero en Bilbao.

Otro de los puntos del comunicado anuncia que se ha puesto en marcha un proceso de debate sobre la situación política y la estrategia. "En el camino a la amnistía y la autodeterminación, la base del debate es actualizar y concretar la línea política del Colectivo. Las conclusiones marcarán la dirección de EPPK", anticipa.

"Tenemos la determinación total de avanzar con nuestro pueblo, con la ciudadanía, con valentía, responsabilidad y optimismo. Vamos a dar pasos", concluye el colectivo.

EL PP: ETA ESTA DETRAS DE LAS CARTAS Y RAJOY NO LAS PODRA ATENDER

El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, ha opinado hoy que el nuevo Gobierno del PP no podrá atender a las solicitudes de acercamiento realizadas por los presos de ETA ya que no surgen como peticiones individuales reales, sino que evidencian que han sido ordenadas por la propia banda.

En declaraciones en Radio Euskadi, Damborenea ha opinado que el anuncio hecho público hoy en el diario Gara de que cada miembro del colectivo de presos de ETA va a solicitar su traslado a prisiones del País Vasco y Navarra, demuestra que la banda "sigue mandando en todos ellos".

Por lo tanto, ha continuado, el próximo Gobierno de Mariano Rajoy no podrá entender que esa petición sea real si no se hace de manera individual, como requiere la ley.

Según Damborenea, los reclusos remitirán esas cartas a Instituciones Penitenciarias "como una nueva orden que les ha dado la banda" y con ello, "se constata que ETA está detrás y que sus presos le siguen obedeciendo".

Ha añadido que en esas solicitudes no se aprecia "un interés real" de los reclusos por reinsertarse, sino que "ETA quiere demostrar que sigue mandando en todos sus presos" y que ellos "tienen que mandar las cartas" que la organización "dice" y cuando la organización lo indica.

Por ello, ha explicado, el Gobierno solo podría atender las peticiones individuales que sean reales, "cosa que a día de hoy no se han producido".

Damborenea ha considerado "lamentable" que ahora "no se diga que algunos de esos presos podían estar ya en la calle, pero la banda no les ha dejado acogerse a beneficios penitenciarios, ni salirse de la banda ni reinsertarse, y por eso siguen ahí".

Por ello, ha cuestionado "que se pida al Estado de Derecho que haga gestos para unas personas que han sido incapaces de hacerlos para sí mismos".

EL PNV PIDE ADOPATAR NUEVAS MEDIDAS PENITENCIARIAS

Por su parte, el presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha considerado hoy que el nuevo Gobierno del PP deberá adoptar de manera inminente medidas penitenciarias "de acompañamiento" al proceso de paz para lograr que este camino "sea irreversible".

En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar ha urgido al Gobierno a hacer "movimientos ya" respecto al acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra, así como para poner en libertad a quienes sufren enfermedades incurables o han cumplido las tres cuartas partes de su pena.

Según ha explicado, el Ejecutivo deberá tener el cuenta que representan "un colectivo de unas 700 personas que pertenecen a una organización" que "ha cesado definitivamente" en su actividad terrorista.

Por ello, Egibar ha dicho que si antes había "un diseño de política penitenciaria" hacia los presos de ETA "que se ha utilizado como herramienta de combate a la organización", ahora el Gobierno del PP "debe hincar el diente a este tema" y poner en marcha "medidas de acompañamiento que van a consolidar la irreversibilidad de este proceso" de paz.

EL LEHENDAKARI PIDE REUNIRSE CON RAJOY

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha anunciado hoy que el lehendakari Patxi López ha solicitado al nuevo presidente del Gobierno mantener un encuentro para analizar posibles cambios en la política penitenciaria respecto a los presos de ETA.

En declaraciones a Radio Euskadi, Prieto ha recordado que el lehendakari propuso ya hace dos meses en el debate parlamentario de política general, aplicar una política penitenciaria "diferente, acorde a los tiempos, flexible y humanitaria", que incluía la posibilidad de realizar un acercamiento progresivo de los presos de ETA al País Vasco.

Con ese objetivo, ha añadido, López ha pedido a Mariano Rajoy mantener una reunión para hacerle llegar sus propuestas respecto a los presos de la banda.

Prieto ha destacado que en su última entrevista desde la cárcel, el que fuera portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi también consideró que "la victoria electoral del PP y su mayoría absoluta podrían facilitar que hubiera una política penitenciaria distinta" a la que se venía aplicando a ese colectivo.

Ha explicado que la política de dispersión de los presos de ETA se puso en marcha a finales de los años ochenta "como una de las fórmulas que encontró el sistema democrático para protegerse" de los terroristas, que cuando ingresaban en prisión "seguían trabajando para la banda y haciendo su labor de logística".

Prieto ha pedido también no olvidar que esas personas están presas "por haber atentado contra la sociedad, contra las personas y contra los bienes" y ha pedido "un poco de humildad en quienes hablan con mucho desparpajo de vulneración de derechos de esos reclusos", cuando ha sido ETA la "que ha sometido a este país a tres décadas de terror".