ETA asegura que su compromiso es "sellar hasta el último arsenal"

  • El PNV advierte de que el sellado de armas "no es técnicamente fácil"
  • Cospedal: ETA que se deje de teatros y se disuelva de una vez
Reacciones al desarme etarra
Reacciones al desarme etarra |Telemadrid

ETA afirma en un comunicado fechado el pasado 24 de febrero que la decisión de emprender el sellado e inventariado de sus arsenales, tal como anunció la Comisión Internacional de Verificación (CIV), es consecuencia del "final de la lucha armada".

Según publica este sábado la web Naiz.Info, con dicho sellado, ETA pretende garantizar que sus "armas, explosivos y dispositivos" se encuentran "fuera de uso operativo", en el camino para poner en vías de solución "el conjunto de consecuencias del conflicto político". Así, remarca, quiere ofrecer "seguridad" a la ciudadanía y a la comunidad internacional.

ETA quiere, asimismo, alimentar el nuevo escenario y el proceso de solución. Entiende que este paso debiera ayudar "a fomentar el clima para el diálogo y el acuerdo, así como a avanzar en otras cuestiones".

La organización terrorista confirma que el proceso para el precinto de armas se está llevando a cabo con la Comisión Internacional de Verificación, de tal modo que se ha abierto para ella una nueva fase en sus quehaceres.

En concreto, informa el comunicado, la "nueva misión" acordada entre ETA y la CIV se concreta en dos puntos: por una parte, la comisión verificará el proceso de sellado que llevará a cabo ETA con un método ya prefijado y, por otra, quedará en su mano el inventario que se haga de las armas, explosivos y otros dispositivos de la organización clandestina.

"El proceso de sellado de arsenales ha comenzado y el compromiso de ETA es llevarlo hasta el final, hasta el último arsenal", resalta el comunicado, para añadir que dicho proceso es "difícil y no exento de dificultades, por lo que no depende solo de la voluntad de ETA y de la profesionalidad de la Comisión de Verificación Internacional".

Datado justo un día después de la comparecencia de los verificadores en la Audiencia Nacional, el texto afirma, aunque sin citar expresamente esa circunstancia, que los ataques y obstáculos pueden condicionar gravemente la viabilidad del proceso de sellado. Por ello, demanda de todos los agentes que actúen con "responsabilidad".

Asimismo, ETA vuelve a mostrar su "total compromiso" con la resolución del conflicto y con la paz. "Reafirmamos nuestra entera disposición a participar en los diálogos y acuerdos necesarios para superar todas las consecuencias del conflicto, incluyendo el desarme de ETA", manifiesta la organización terrorista.

Con mención expresa a Arkaitz Bellon, el preso de Elorrio recientemente fallecido, y a la "cruel política penitencia", resalta "la urgencia de terminar con la conculcación de derechos que padecen los presos políticos vascos".

COSPEDAL: ETA QUE SE DEJA DE TEATROS Y SE DISUELVA DE UNA VEZ

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha lanzado un mensaje a la banda terrotista ETA después de su último comunicado: "Que se deje ya de teatros y que se disuelva de una vez".

"Los teatros para el teatro y la vida para la vida y ETA fuera, pero ya", ha dicho con contundencia Cospedal durante su intervención en la apertura del congreso del PP de Andalucía.

Así ha respondido la número dos de los populares al comunicado que ha dado a conocer hoy la banda terrorista, en el que asegura que su "compromiso" es "llevar hasta el final" el proceso de sellado de armas iniciado con la Comisión Internacional de Verificación (CIV), pero ha advertido de que cualquier "ataque" u "obstáculo" a este proceso puede condicionar su viabilidad.

EL GOBIERNO VASCO EXIGE QUE ETA SE DESARME SIN CONDICIONES

El Gobierno Vasco ha exigido a la organización terrorista ETA que culmine "cuanto antes" su proceso de desarme de forma "unilateral, sin condiciones y de manera irreversible".

En declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, Josu Erkoreka, portavoz del Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu, ha afirmado que el comunicado hecho público hoy por ETA "apunta en la buena dirección, pero no es suficiente".

"No es momento de palabras", sino "de acciones", ha destacado Erkoreka.

Ha subrayado que ETA debe "finalizar cuanto antes" un desarme "unilateral, sin condiciones y de manera irreversible", en un proceso que sea "verificable y verificado".

El portavoz del Gobierno Vasco ha afirmado que "es momento de continuar dando pasos hacia el fin ordenado y concertado de ETA", un final que, ha agregado, "habrá de incluir necesariamente el reconocimiento del daño injusto causado".

EL PNV: EL SELLADO NO ES TECNICAMENTE FACIL

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha señalado que el comunicado de ETA dado a conocer este sábado, en el que ratifica la decisión de emprender el sellado e inventariado de sus arsenales, "confirma un camino" y ha destacado que el sellado "no es una tarea técnicamente fácil, al parecer".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha valorado el comunicado en el que la organización terrorista señala que "con dicho sellado, pretende garantizar que sus armas, explosivos y dispositivos se encuentran fuera de uso operativo".

A juicio de Egibar, el comunicado "confirma un camino" y ha incidido en que el decomiso, la inutilización o sellado de zulos "no es una tarea técnicamente fácil, al parecer".

"Ese proceso debe ir revestido de un marco de seguridad en el que lo que se haga se verifique, se certifique por parte de las personas o la institución que tenga acreditación para ello", ha añadido.

En este contexto, ha incidido en que el texto de ETA "confirma no solo ya la decisión de hace 28 meses de cese definitivo de la estrategia violenta", sino el hecho de que "si dejas las armas, no las necesitas para nada y hay que proceder a su inutilización".

EH BILDU CREE EQUE EL COMUNICADO ES UNA DECLARACION DE VOLUNTAD"

Los representantes de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia y Julen Arzuaga han señalado que el comunicado de ETA dado a conocer este sábado, en el que la banda ratifica la decisión de emprender el sellado e inventariado de sus arsenales, es una "declaración de voluntad y responsabilidad en sentido proactivo, positivo y constructivo".

En rueda de prensa celebrada en la sede de Sortu en San Sebastián, los representantes de EH Bildu han acusado a los estados español y francés de "no querer la construcción de la paz", así como de "dinamitar de manera coordinada cualquier puente que se quiera construir para acercarnos a la normalización política".

Preguntados por el último comunicado de ETA hecho público este sábado, Beitialarrangoitia y Arzuaga han opinado que se trata un paso "en positivo" con el que la banda terrorista "ratifica en primera persona la necesidad de que se elabore un inventario de armamento y de realizar su sellado" y, además, "lo sitúa en términos de avanzar en ese proceso de dejar fuera de uso operativo sus arsenales".

AVT: NO HACE FALTA QUE CADA 4 O 5 DIAS SAQUEN UNA TONTERIA NUEVA

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha dicho que el último comunicado de ETA es "más de lo mismo" y que "no hace falta que cada 4 o 5 días nos saquen una tontería nueva", y por ello no reaccionará más ante ningún otro, si no es el de su disolución.

En declaraciones a Efe, Pedraza se ha referido al comunicado publicado hoy por la banda terrorista ETA en el que asegura que su "compromiso" es "llevar hasta el final" el proceso de sellado de armas iniciado con la Comisión de Verificación Internacional (CIV), pero advierte de que cualquier "ataque" u "obstáculo" a este proceso puede condicionar su viabilidad.

Al conocer este nuevo comunicado, Pedraza ha asegurado que no va a hacer ningún tipo de declaración sobre otro de esta "banda de asesinos" si no es el de su disolución o en el que certifiquen que van a cumplir sus penas y van a colaborar con la Justicia.

"Es el ultimo comunicado de ETA que voy a comentar, porque no dicen nada. No se puede perder el tiempo y menos cuando vienen de asesinos", ha señalado la responsable de la AVT.

Además, ha querido subrayar que "no hay ningún proceso abierto" ya que "no ha habido ninguna guerra" y "no puede haberlo entre un Estado de Derecho y unos asesinos".