ETA anuncia oficialmente a través de un comunicado "el final de su trayectoria"

  • La banda terrorista confirmó su disolución en una carta fechada el pasado día 16 de abril
  • Los etarras 'Josu Ternera' y 'Amboto' han puesto voz al mensaje en el que ETA anuncia su disolución

La organización terrorista ETA ha anunciado hoy en un comunicado el "final de su trayectoria" y el "desmantelamiento" total "del conjunto de sus estructuras".

El comunicado, que ha sido dado a conocer sobre las 14.15 horas por el diario Berria y el portal Naiz.info, indica que su militancia ha "ratificado" la propuesta de la dirección de "dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la organización", por lo que "ETA da por concluida toda su actividad política" y "no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores".

El comunicado se ha acompañado de un vídeo en el que se escucha la voz de los históricos etarras Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, y Marisol Iparraguirre, Anboto, leyendo en euskera y en castellano la declaración.

El comunicado pone fin a una trayectoria de seis décadas de violencia terrorista en el País Vasco que ha dejado un saldo de más de 850 personas asesinadas y miles de heridos, además de otras muchas otras víctimas entre amenazados y exiliados por culpa de la intimidación terrorista.

Una actividad que además mantiene en las cárceles de España y Francia a casi 290 presos condenados por delitos relacionados con el terrorismo, a los que no ha mencionado la banda en su comunicado.

LA FUNDACIÓN SUIZA CERTIFICA LA "AUTENTICIDAD" DEL COMUNICADO DE ETA

El director ejecutivo del centro para el diálogo humanitario de la Fundación Henri Dunant, David Harland, certificó hoy la "autenticidad" del comunicado de la banda terrorista ETA. Ante un grupo de periodistas, entre ellos Efe, y en presencia de testigos, como la exministra de Justicia francesa Christiane Taubira, Harland dijo en la sede de esta fundación especializada en resolución de conflictos que hoy ha notificado a los gobiernos de España y Francia la "autenticidad" del comunicado.

Harland agradeció la labor del ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero que inició en 2004 el proceso hacia el fin de ETA y del actual presidente regional vasco, Iñigo Urkullu, que "ha promovido la paz y la verdad". También agradeció el papel del líder independentista vasco Arnaldo Otegi, "que -según dijo- ha abogado fuertemente por el fin de la violencia y por la disolución" de ETA.

"Queda por delante un largo trabajo de reconciliación que requerirá respeto y apoyo a todas las víctimas de la violencia", añadió Harland durante el acto, en el que se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la banda terrorista.

RAJOY: "HAGA LO QUE HAGA Y DIGA LO QUE DIGA, ETA NO ENCONTRARÁ NINGÚN RESQUICIO PARA LA IMPUNIDAD DE SUS CRIMENES"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que mantendrá la misma política, seguirá aplicando la ley en todo momento, y, "haga lo que haga y diga lo que diga" la banda terrorista, "no encontrará ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes".

Ha calificado las cartas, comunicados y vídeos de la banda terrorista como mero "ruido" y "propaganda" y ha resaltado que, si no obtuvo nada cuando mataba ni cuando dejó de asesinar, tampoco va a conseguirlo ahora.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado hoy que "no existen ningunas conversaciones" con el PNV tendentes ni al acercamiento de presos de ETA ni a ninguna otra "compensación" a la banda terrorista por anunciar su disolución. Así ha respondido el número tres a una pregunta sobre la frase del lehendakari, Íñigo Urkullu, asegurando que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "sensible a un cambio en la política penitenciaria". "Le puedo asegurar que a fecha de hoy no existe ningún tipo de planteamiento en esos términos ni de negociación", ha sentenciado en una entrevista en Cope.

EL PSOE LLAMA A "IMPEDIR" QUE TRIUNFE EL RELATO DE LOS TERRORISTAS

El secretario de Política Federal del PSOE y exlehendakari, Patxi López, subrayó este jueves que ETA ha sido derrotada por "la democracia y los demócratas", por lo que instó a aunar esfuerzos para "impedir" que los terroristas impongan su relato. López dejó claro que el anuncio de disolución de ETA ha sido fruto de la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la aplicación de la ley, la "determinación" de la Justicia, la acción política y el "rechazo social". "Esto ha convertido a ETA en un fantasma", sentenció.

Dio la bienvenida al anuncio de los terroristas y advirtió de que los demócratas "no caerán en su trampa", ya que la "parafernalia mediática" de ETA sólo busca dar la impresión de que "conceden generosamente la paz", expresar que "su existencia tenía su justificación", manifestar que "nacieron y defendieron al pueblo y que la verdad es la que ellos cuentan".

Patxi López, ha pedido hoy que no se mezcle la política penitenciaria con el anuncio de disolución de ETA y ha defendido el acercamiento de presos etarras, "sin calendario y con discreción".

RIVERA: "ETA DEBE PEDIR DISCULPAS A LA SOCIEDAD Y COLABORAR CON LA JUSTICIA"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró en Buenos Aires que, además de disolverse, ETA también debe "pedir disculpas a la sociedad" y colaborar con la Justicia por los más de 350 casos, relacionados con sus actos terroristas, que hay todavía "sin resolver". "Lógicamente es una buena noticia para todos los españoles, sobre todo para las víctimas, que se ponga fin definitivo al terrorismo de ETA, pero también quiero denunciar que le pedimos a ETA que colabore con los más de 350 casos que hay sin resolver", expresó el diputado a la prensa en la capital argentina, donde inició hoy una visita oficial.

IGLESIAS: LA DISOLUCIÓN DE ETA "LLEGA TARDE" Y FALTA "AUTOCRÍTICA" Y "DISCULPAS" A LAS VÍCTIMAS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, subrayó este jueves que el anuncio de disolución de la banda terrorista ETA "llega tarde" y lamentó la falta de "autocrítica" y una petición de disculpas "a todas las víctimas". Lo hizo mediante un mensaje en Twitter en el que afirmó que "la disolución de ETA nos alegra. Llega tarde y siguen faltando autocrítica y disculpas a todas las víctimas, pero que la política y la normalidad sustituyan a la violencia y a la excepcionalidad es la mejor noticia. Que callen para siempre las pistolas; que hable la política".

OTEGI: SE ABRE UNA NUEVA VÍA

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dado "la bienvenida" a la decisión de disolución que ETA ha hecho pública hoy, que "refleja su responsabilidad al dar por concluida de manera ordenada su actividad", al tiempo que ha asegurado que desde ahora "se abre un nuevo tiempo de manera definitiva".

Otegi ha hecho esta reflexión esta tarde en San Sebastián, en una comparecencia en la que no ha admitido preguntas, después de que a primera hora de esta tarde la banda terrorista ETA haya dado a conocer su disolución."Hoy -ha dicho Otegi en tono solemne-, deseo reconocer a todas aquellas personas que han padecido este sufrimiento y a las que siguen padeciéndolo, sin excluir a nadie".

"A partir de hoy se abre un nuevo tiempo de manera definitiva. Espero y deseo que todos seamos capaces de aprender de las experiencias del pasado; creo que ha llegado el momento de dar pasos firmes como pueblo. Espero y deseo que no perdamos décadas para avanzar por ese camino", ha recalcado Otegi.

URKULLU: LLAMA A LA CONVIVENCIA ASENTADA EN LA MEMORIA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado hoy "a todas las víctimas" tras el anuncio de disolución definitiva realizado por ETA y ha hecho un llamamiento a trabajar por "una convivencia con memoria, asentada en el compromiso ético, la dignidad humana y los derechos de todas las personas".

En el día en que ETA "ha dejado de perturbarnos para siempre", Urkullu se ha referido de este modo a la declaración realizada hoy por la banda terrorista en la que confirma el "final de su trayectoria" y su "disolución definitiva", una vez "desmantelado totalmente" el conjunto de sus estructuras.

"Nuestro primer recuerdo es para todas las víctimas, víctimas que nunca debieron producirse. Queremos subrayar la determinación de trabajar juntos por un futuro de convivencia normalizada", ha señalado el lehendakari durante su intervención en la gala "La noche inclusiva", dedicada a la integración de las personas con discapacidad.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, realizarán este viernes en el Palacio del Señorío de Bértiz, en el norte de Navarra, una declaración institucional tras el anuncio de disolución de ETA. El acto será a las 16.30 horas.