ETA anuncia el "cese definitivo" de su actividad armada, segun el diario Gara

  • Pide a España y Francia abrir un proceso de diálogo para solucionar "las consecuencias del conflicto"

La organización terrorista ETA ha anunciado hoy que "ha decidido el cese definitivo de su actividad armada", según un comunicado difundido en la edición digital del diario Gara.

En esta declaración, que califica como "histórica", ETA ha expuesto su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada".

Con ese objetivo, hace "un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto".

La banda terrorista ETA considera que "la Conferencia Internacional celebrada recientemente en Euskal Herria es una iniciativa de gran trascendencia política". Sostiene que "la resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional".

Por ello ETA sostiene que "estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político". "El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca".

NO HABLA DE ENTREGA DE ARMAS Y REIUVINDICA LA LUCHA ARMADA

El comunicado de ETA, leido integramente en castellano por tres encapuchados, habituales ya en la escenografía etarra, no habla en ningun momento de entrega de armas e incluso reivindica el papel de su lucha armada cuandi sostiene que "la lucha de largos años ha creado esta oportunidad" y que "la crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre" mientras "otros están sufriendo la cárcel o el exilio".

La banda terrorista sostiene que "es tiempo de mirar al futuro con esperanza" y por ello asegura que

"ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo".

Por último,ETA hace un llamamiento a la sociedad vasca "para que se implique" en este escenario de paz y libertad.