ETA afirma haber desmantelado las estructuras de la lucha armada

Comunicado etarra
Comunicado etarra |Telemadrid

La banda terrorista ETA afirma en su último comunicado que ha desmantelado las estructuras derivadas de la lucha armada como parte de una transformación para pasar a la "confrontación democrática", un proceso cuyo pilar es, según indica, el sellado de sus depósitos de armas.

Ese proceso de transformación tiene como objetivo realizar "el tránsito del ciclo de la confrontación armada a la confrontación democrática", según explica la banda en el comunicado, fechado el 15 de julio y sobre el que ha publicado un avance el portal del diario 'Gara', Naiz.info.

En esta remodelación, ETA ha destacado el desmantelamiento, ya culminado, de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada. En su comunicado explica que el "primer pilar" del proceso es el "sellado verificado de los depósitos de armas" anunciado el pasado mes de marzo.

El "segundo pilar" de la transformación es la adecuación de sus estructuras. Sobre este punto, afirma que ya ha llevado a cabo "el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada" y que está creando una estructura técnico-logística para culminado el sellado de los depósitos de armas.

REFORZAR LA ESTRUCTURA POLÍTICA Y PARA LA PAZ

Otra decisión que ha tomado la organización terrorista es reforzar la estructura para la tareas políticas, "así como las que tienen como objetivo propiciar conversaciones entre las diferentes partes para hacer avanzar el proceso de paz", dice en el comunicado, cuya versión íntegra será publicada en la edición de 'Gara' de este domingo.

Según Naiz.info, ETA entiende que todo esto es el inicio de un camino, cuyo horizonte sitúa en la superación de todas las consecuencias del conflicto, entre ellas, su desarme y la vuelta a casa de presos y huidos. La banda considera que se daría por definitivamente superada la fase de la confrontación armada, mientras que la resolución del conflicto político quedaría en manos de los agentes políticos y sociales.

En esta línea, ETA cree que son las organizaciones de la izquierda abertzale y a sus militantes los que deben "asumir el liderazgo y la responsabilidad de dirigir el proceso de liberación en esta fase", y aclara que cuando ofrezca su "punto de vista o aportación", lo hará sin suplantar a nadie ni apropiarse de las tareas de otros.

INTERIOR EXIGE SU DISOLUCION INCONDICIONAL

El Ministerio del Interior ha restado importancia al último comunicado de la banda terrorista ETA, y le ha exigido que se disuelva sin condiciones y desarticule todas sus estructuras criminales.

Fuentes de Interior han indicado que el mensaje de la banda, fechado el pasado 15 de julio pero dado a conocer este sábado, "no contiene ninguna novedad".

Según el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, lo único que espera el Gobierno de ETA es "su disolución incondicional y el desmantelamiento de todas sus estructuras criminales" y, por ese motivo, "cualquier otro comunicado no merece ninguna valoración".

EL PSE-EE PIDE A ETA QUE DEJE DE MAREAR LA PERDIZ

El PSE-EE ha pedido a ETA que "deje de marear" a través de comunicados periódicos y le ha instado a que "se disuelva, de una vez, tras entregar las armas". Asimismo, le ha advertido que no va a entrar en el "juego de anuncios y pequeños pasos en el que se ha instalado ETA, después de que hace más de dos años y medio pusiera fin a su siniestra historia de asesinatos y coacción".

En un comunicado, la formación socialista se ha referido, de esta manera, a la declaración de ETA dada a conocer este domingo en la que la banda ha anunciado el desmantelamiento de las estructuras de la "lucha armada".

"Lo que queda de ETA debe saber que la sociedad vasca, que ha sufrido durante décadas el azote del terror, no va admitir dilaciones ni maniobras calculadas en el camino que le queda por recorrer", han señalado los socialistas.

EL GOBIERNO VASCO SE MUESTRA TIEMPO DISPUESTO A TRABAJAR POR EL DIN DENITIVO DE ETA

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reiterado hoy su disposición "a trabajar para hacer efectivo" un final "definitivo e irreversible" de ETA.

En declaraciones a los medios en Bilbao, Erkoreka ha afirmado que con ese objetivo de lograr que ETA desaparezca, el Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu se ofrece a colaborar con los mediadores internacionales.

Según ha reflexionado, "la sociedad vasca ni se mereció el trato cruel que le dio ETA hasta que ésta decidió el 20 de octubre del año 2011, en un gesto unilateral e incondicionado, el cese definitivo de la actividad violenta, ni se merece ahora, 33 meses después, el trato que está recibiendo por parte de una ETA que quiere condicionar definitivamente su final a sus conveniencias particulares y a sus intereses temporales".