ETA quiso atentar contra Patxi López y volar las Torres Kio de Madrid en 2010

La dirección de ETA ordenó al 'comando Otazua' desarticulado la semana pasada realizar vigilancias del lehendakari, Patxi López, con la intención de atentar contra el jefe del Gobierno vasco aprovechando los actos de homenaje celebrados en el primer aniversario del asesinato del inspector Eduardo Puelles.

Así lo han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista que han asegurado que sólo se trataba de un plan de atentado, ya que los terroristas ni siquiera intentaron llevarlo a cabo en la fecha indicada, prevista para el 19 de junio del pasado año.

LAS TORRES KIO

El ex 'número uno' de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', ordenó al 'comando Otazua', desarticulado en Vizcaya el pasado martes, atentar contra las Torres Kio de Madrid en el año 2010 utilizando el explosivo que la banda tenía en la base de Obidos (Portugal), según confirmaron fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes han explicado que esta información consta en las diligencias elaboradas por la Guardia Civil a partir de las declaraciones de los integrantes del 'comando Otazua', así como de la documentación incautada en la operación. Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska no incluyó estos datos en su auto del pasado sábado ya que los ha declarado secretos, han indicado a Europa Press las fuentes consultadas.

300 KILOS LISTOS

El plan trazado por Ata --detenido el 20 de mayo de 2010-- consistía en que el 'comando Otazua' utilizase parte de los 1.500 kilos de explosivo que la banda almacenaba en Obidos, una localidad cercana a Lisboa. Al menos 300 kilos estaban listos para ser utilizados de manera inminente cuando aquella base fue desmantelada el 5 de febrero de 2010. Según han indicado las fuentes consultadas, los terroristas encargados del mantenimiento de la base de Obidos tenían la misión de suministrar los explosivos al 'comando Otazua' y llevárselos desde el país luso hasta la capital de España para que dicho grupo de legales llevase a cabo el atentado. La desarticulación de la base de Obidos truncó los planes terroristas, precisaron estas fuentes.

En caso de haber llevado a cabo sus planes, se trataría de uno de los atentados de mayor magnitud en la historia de la banda. Situadas en la madrileña Plaza de Castilla, las Torres Kio albergan, entre otras, una sede de Caja Madrid, y se hayan en una zona de referencia financiera a pocos metros de las cuatro grandes torres que se edificaron sobre los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.

Presumiblemente 'Ata' habría planificado esta acción terrorista para principios de 2010 dado que fue aproximadamente en marzo cuando la banda decidió un parón de sus acciones armadas ofensivas. El 5 de septiembre a través de un comunicado en la BBC británica, la banda explicó que este parón había sido adoptado meses antes.

LA BASE PORTUGESA

Con la implantación de ETA en Portugal, Carrera Sarobe había llevado a cabo una vieja aspiración de su antecesor Garikoitz Asazu Rubina, alias 'Txeroki', quien ya se había planteado el país luso como una alternativa al acoso al que era sometida la banda en Francia. La pista sobre la presencia de ETA en Portugal la activó la detención, un mes antes --el 9 de enero de 2010-- de los terroristas Iratxe Yañez y Garikoitz García, quienes fueron interceptados por una patrulla de la Guardia Civil en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago cuando trasladaban a la base portuguesa --entonces desconocida-- una furgoneta con material de la banda terrorista.

Los dos terroristas lograron huir en un primer momento, pero horas después fueron arrestados ya en territorio portugués por las autoridades locales. El hecho de que los etarras hubiesen decidido escapar adentrándose en Portugal activó las sospechas de la lucha antiterrorista. Los terroristas se implantaron en Obidos, una localidad eminentemente turística donde alquilaron un casa rural que utilizaron como almacén. Además de Iratxe Yáñez y Garikoitz García, en el marco de aquella operación también fue detenido Andoni Cengotitabengoa. Fue arrestado en marzo de 2010, un mes después, en el aeropuerto de Lisboa portando un pasaporte mexicano falso y un billete para huir a Venezuela.

PLANOS DE MADRID

Cengotitabengoa fue el encargado de alquilar la vivienda de Obidos junto a Oier Gómez Mielgo, todavía en paradero desconocido. Además de los 1.500 kilos de explosivo, las fuerzas de seguridad incautaron en Obidos varios ordenadores y material entre el que se incluían planos de Madrid, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. También guardaban planos del norte portugués así como planos de la ciudad de Cádiz y San Fernando.

No es la primera vez que ETA poner el punto de mira en grandes centros de negocios de Madrid. En 2008 el 'comando Elurra' de ETA --el mismo que llevó a cabo el atentado de la T4 de Barajas-- recibió la orden de atentar en 2008 en Azca, otro lugar de la capital de características similares.