El juez de los ERE procesa a Chaves y Griñán, que piden su baja en el PSOE

  • Atribuye a Griñán dos delitos de prevaricación y malversación y a Chaves sólo le imputa la prevaricación
  • Ferraz elogia la decisión de Chaves y Griñán y confía en su inocencia: "No se han llevado ni un céntimo

El juez de refuerzo Alvaro Martín, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha dictado auto de procedimiento abreviado contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 24 ex altos cargos de la Junta, entre ellos seis exconsejeros.

En un auto de un centenar de páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez procesa a los expresidentes de la Junta y a los exconsejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Magdalena Alvarez, Gaspar Zarrías y Antonio Fernández en el marco de la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso ERE, la denominada pieza 'política' de la causa.

El juez atribuye a todos ellos un delito continuado de prevaricación, mientras que también atribuye un delito continuado de malversación de caudales públicos a Griñán, Viera, Fernández, Martínez Aguayo y Vallejo.

En esta pieza permanecían imputados 51 ex altos cargos y ex miembros del consejo rector de la agencia IDEA, pero el juez ha decidido archivar la causa contra una veintena de ellos, entre los que destacan los exconsejeros Manuel Recio, Martín Soler y Antonio Avila o el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

En un auto dictado el 17 de noviembre de 2015, la juez María Núñez Bolaños acordó formar la pieza separada del denominado procedimiento específico contra un total de 52 personas, aunque el ex director general del antiguo IFA Francisco Mencía falleció durante la instrucción de la pieza.

De este modo, la magistrada incoó diligencias previas para continuar la instrucción de forma separada por "la posible existencia de un delito continuado de prevaricación", por hechos relativos a la participación "activa y consciente" de todos ellos en el diseño y puesta en marcha del denominado procedimiento específico "en todas sus variantes, con las importantes consecuencias que se derivan de los informes elaborados por la Intervención General de la Junta en el seno del Control financiero permanente del IFA/IDEA".

CHAVES Y GRIÑÁN PIDEN SU BAJA COMO MILITANTES DEL PSOE

Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán han pedido su baja voluntaria como militantes del PSOE, después de que el juez de refuerzo Alvaro Martín, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, haya dictado auto de procedimiento abreviado contra ellos, según han confirmado fuentes socialistas.

Ambos se adelantan de esta manera a la decisión del PSOE, cuyo Código Etico establece que los militantes a los que se les abra juicio oral por un delito relacionado con la corrupción serán suspendidos cautelarmente de militancia. Así se establece en el documento que aprobó la dirección del partido en octubre de 2014. En este texto, se fija en la apertura de juicio el momento de exigir responsabilidades a cargos públicos u orgánicos y militantes.

Sin embargo, tanto Chaves como Griñán dejaron sus escaños en junio de 2015, después de ser imputados. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, había prometido que no mantendría a imputados en su Parlamento ni los llevaría en las listas, yendo así un paso más allá del Código Ético. En el caso de la imputación, el documento establece que los cargos afectados deben dar cuentas ante la Ejecutiva Federal, que podrá tomar "las medidas estatutarias oportunas" en función de "los hechos y su gravedad".

FERRAZ: "NO SE HAN LLEVADO NI UN CÉNTIMO"

El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha elogiado este miércoles el paso de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, "yendo por delante del Código Etico del PSOE" al renunciar a su carnet de socialistas tras ser procesados en el caso de los ERE. Y ha recalcado que el partido confía en su "inocencia" y espera que este "calvario" acabe "cuanto antes".

"Estamos absolutamente convencidos de su inocencia, son personas, tanto Chaves como Griñán, que no se han llevado ni un euro, ni un céntimo de euro, que no tienen cuentas en paraísos fiscales ni han recibido sobres, ni han recibido sobresueldos, son personas honradas y honestas", ha remachado Hernando en declaraciones a los periodistas en Móstoles.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recalcado este miércoles que el Código Ético de su partido es "muy exigente" y opina que hay que "respetar el principio de presunción de inocencia" de quienes fueran también presidentes del PSOE, con quienes no ha "hablado" en las últimas horas.

El líder del PSOE ha mostrado su "respeto" al trabajo de los jueces y ha destacado que tanto Chaves como Griñán ya asumieron responsabilidades políticas "el año pasado", cuando renunciaron a sus escaños después de ser imputados en la causa en la que acaban de ser procesados.

"BUENA NOTICIA"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que es una "buena noticia" que Griñán y Chaves estén en los tribunales y no en el Gobierno algo que ha achacado a la presión de Ciudadanos. Rivera ha recordado que "costó" convencer al partido socialista para que se sumara al pacto en Andalucía y asumiera que "los imputados por corrupción política, o se van a su casa o se van a los tribunales".

"Recuerdo al señor Chaves cuando nos llamaba chantajistas a Ciudadanos por pedir su marcha, y ahora resulta que acaba procesado e imputado y tiene que abandonar su partido", ha señalado.

QUE SÁNCHEZ DÉ EXPLICACIONES

Por su parte La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha pedido al líder socialista, Pedro Sánchez, que ofrezca "una explicación" acerca de "cómo es posible que dos expresidentes del PSOE hoy estén como están".

Cospedal ha criticado que, tras conocerse ese auto de procesamiento, "no haya salido nadie del PSOE" a dar "ningún tipo de explicación". Tras asegurar que "la sociedad española necesita esa explicación", ha indicado que "es muy fácil hablar de los demás y tratar de tapar lo que le pasa a uno".

Ha recalcado además que con el Gobierno del PP los jueces, los fiscales, la Policía y la Guardia Civil "han tenido libertad para acabar con las prácticas corruptas" y ha añadido que se ha legislado para que la corrupción "desaparezca de la política para siempre".