La juez del caso ERE ordena el ingreso en prisión sin fianza del exconsejero de Empleo de la Junta

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha ordenado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández.

Ha sido a las 6,45 horas de este martes cuando la magistrada ha notificado al imputado el auto por el que lo envía a prisión, tal y como habían solicitado la Fiscalía Anticorrupción, el PP y el sindicato Manos Limpias, que han pedido además que se imponga al imputado el pago de una fianza de responsabilidad civil de 890 millones de euros.

De su lado, la Junta no ha solicitado el ingreso en la cárcel del exconsejero, sino que comparezca semanalmente en el Juzgado y que pague una fianza de responsabilidad civil de 68 millones de euros, así como que se le retire el pasaporte, petición a la que se ha adherido UGT, que también ejerce la acusación en este caso.

La Fiscalía solicitó el ingreso en la cárcel del exconsejero de Empleo al entender que existe riesgo de fuga; por la gravedad de los delitos, ya que ha expuesto que por el delito continuado de malversación que se le imputa podría ser condenado a un máximo de 18 años de cárcel, y para evitar que pueda influir en otras fuentes de prueba, como por ejemplo en testigos que vayan a comparecer ante la juez durante la instrucción del procedimiento.

En su intervención, el Ministerio Público aseveró que "responder a todas las preguntas no siempre supone una colaboración con la Justicia", en alusión al hecho de que el exconsejero de Empleo haya respondido a todas las cuestiones que le han sido formuladas durante las cerca de 40 horas divididas en cuatro días que ha durado el interrogatorio, entre ellas las cerca de 200 de la magistrada, las 212 previstas por el PP, las 60 del Ministerio Público o las 20 de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el abogado del exconsejero de Empleo, Alfonso Martínez del Hoyo, ha realizado una intervención de dos horas y media en la que ha negado que exista riesgo de fuga por cuanto su cliente lleva imputado más de un año y no ha tratado de eludir la acción de la Justicia, a lo que se suma su colaboración con la Justicia al responder todas las preguntas que le han sido formuladas, incluidas las del PP, cuando sabía por los medios de comunicación que este partido político iba a solicitar su ingreso en prisión.

Fernández se convierte en el tercer imputado que ingresa en prisión por el caso ERE tras el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, en la cárcel desde el 10 de marzo, y su exchófer, Juan Francisco Trujillo, que ingresó en prisión el 21 de marzo.

La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Mar Moreno, ha asegurado este martes que la Junta acoge con "pesadumbre" la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que instruye el caso sobre las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta, de decretar el ingreso en prisión del exconsejero de Empleo, quien sigue manteniendo la "presunción de inocencia".

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha asegurado que con el ingreso en prisión del exconsejero de Empleo Antonio Fernández la responsabilidad del caso de los ERE llega a la antesala de los presidentes de la Junta y ha pedido la comparecencia urgente de José Antonio Griñán. "Era una gran farsa decirnos que el asunto empezaba y terminaba en un director general".

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que la Justicia tiene que llegar "hasta el final" en relación al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), "caiga quien caiga, para que la ciudadanía se quede tranquila y satisfecha de que se ha hecho un trabajo de esclarecer uno de los elementos más negativos de la corrupción que ha tenido nuestra comunidad".