La amenaza de ERC sobre la pregunta de la consulta soberanista inquieta en CiU

  • El PSOE remarca que "no ha estado ni estará" a favor de ninguna pregunta por el derecho de autodeterminación en Cataluña

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso Pere Macías se ha mostrado hoy "absolutamente convencido" de que las fuerzas políticas que apoyan el derecho de autodeterminación lograrán un consenso en relación a la pregunta sobre la independencia de cara a una consulta soberanista en Cataluña. ERC advirtió ayer que apoyará una demostración de fuerza si la pregunta de la consulta es un fraude.

ERC ha advertido que su partido no aceptará "una pregunta de la consulta que sea un fraude a la ciudadanía", por lo que si hay una mayoría favorable a una "mala pregunta" y que no sea sobre la independencia, "Esquerra no la abonará" y apoyará una "demostración de fuerza" de la ciudadanía.

Así lo ha indicado la portavoz de ERC, Anna Simó, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de su partido, el presidente catalán, Artur Mas, debería convocar lo antes posible una reunión de líderes políticos para acordar la pregunta, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía "para que sea consciente de su fuerza y exija a los partidos que cumplan los compromisos adquiridos".

La portavoz republicana considera que esta reunión debería ser la culminación solemne de una ronda de contactos discretos entre las diversas fuerzas políticas, y ha recalcado que "una mala pregunta llevaría el proceso a un callejón sin salida, lo dejaría en 'stand by', lo abortaría, e hipotecaría durante décadas el futuro de Cataluña".

El Gobierno catalán no ve peligrar por ahora que el Parlamento apruebe la próxima semana los presupuestos de 2014 con los votos de CiU y ERC, pese a las advertencias que tanto ERC como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han hecho las últimas horas para que la pregunta de una consulta de autodeterminación sea abiertamente independentista. "No hay nada que haga pensar" que las cuentas no salgan adelante la próxima semana, ha asegurado el portavoz del Gobierno catalán y consejero de Presidencia, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Homs ha rechazado indicar cómo están las negociaciones, y está convencido de que habrá acuerdo antes de "finales de año".

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso Pere Macías ha abogado por una pregunta que sea lo más "inclusiva posible" y que "pueda ser aceptada por todos" los que apoyan el derecho de autodeterminación de Cataluña. En este sentido, ha recordado que "se está trabajando" y que hay un calendario muy preciso para que en este mes de diciembre pueda lograrse ese acuerdo.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que la pregunta formulada sea "¿Quiere que Cataluña sea Estado soberano?", Macías ha considerado que su opinión es "irrelevante" porque lo importante es el consenso. "Desde CiU tenemos que ayudar a que el president Mas llegue a un acuerdo y cualquier opinión que pudiera interferir creo que es mejor guardarsela", ha dicho.

Por su parte, el también diputado de CiU Jospep Sánchez Llibre (Unió Democrática de Cataluña) ha insistido en que lo importante es que se cuente con ese consenso entre las fuerzas políticas que están a favor del derecho a decidir. "Lo importante no es que me guste o no me guste (la pregunta), sino que todos quedemos conformes", ha indicado.

PP Y PSOE EN CONTRA

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha subrayado este martes que el PSOE "no ha estado, está, ni estará nunca" a favor de ninguna pregunta que persiga el derecho de autodeterminación en Cataluña.

Así lo ha puesto de manifiesto Rodríguez que no ha querido entrar a valorar el enunciado de la misma porque, de entrada, su partido está "absolutamente en contra" del derecho de autodeterminación, un derecho, ha dicho, que "no cabe" en el texto constitucional ni en el ordenamiento jurídico español "hágase por la vía que se quiera hacer". "No cabe" en la Constitución y "desde luego el PSOE no está a favor". "No lo ha estado nunca, no lo está y no lo estará", ha remachado.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha retado este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a preguntar a sus socios de ERC si le van a "mantener en el poder" y a dejarse de todo tipo de consultas que sólo sirven para "dividir" y generar "tensiones".

Sobre este mismo asunto ha sido preguntado el diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV) en el Congreso, Joan Coscubiela, quien ha negado que se haya alcanzado ya un pacto sobre la pregunta y ha insistido en que este tema debe ser "objeto de gran acuerdo" en el Parlamento catalán.

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, insistía hoy en que la soberanía reside en todo el pueblo español, según la Constitución. "Por muchas trampas que se pretendan hacer", subrayó, la Constitución lo establece en sus primeros artículos y así también lo afirmó recientemente el Congreso de los Diputados, recordó, a iniciativa de UPyD.