Mas pacta con ERC la pregunta de la consulta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?"

  • La consulta se celebrará el 9 de noviembre de 2014
  • Rajoy: "Garantizo que la consulta no se va a celebrar, porque es radicamente inconstitucinal"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pactado con ERC, ICV-EUiA y la CUP que la pregunta de la eventual consulta soberanista en Cataluña, que se celebraría el 9 de noviembre de 2014, sea: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?". Esta pregunta, en caso afirmativo, daría opción a una subpregunta "¿Quiere que este Estado sea independiente: si o no?".

Artur Mas la ha anunciado en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido en el Palau de la Generalitat con Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV), Joan Mena (EUiA) y David Fernández y Quim Arrufat (CUP). También han estado presentes la vicepresidenta catalana, Joana Ortega (UDC), y el conseller y presidente del Consell Nacional de Unió, Ramon Espadaler.

Mas ha definido la pregunta como "clara y muy inclusiva" y que se ha logrado dar cumplimiento a los compromisos que adoptaron los partidos favorables a la consulta con los ciudadanos en las pasadas elecciones autonómicas.

Tras emplazar al Estado a colaborar con las instituciones catalanas para hacer realidad la consulta, ha dicho que se ha elegido fecharla para el 9 de noviembre porque es el día que "mejor convenía para el éxito de este proceso democrático". "Tiempo habrá para que el Estado y las instituciones puedan negociar", ha concretado Mas, que ha expresado su confianza en que se sepa respetar la voluntad mayoritaria de los catalanes para poder votar y definir su modelo de autogobierno.

Mas ha instado al Gobierno central a seguir los mismos pasos del Reino Unido con Escocia y, tras resaltar que este "principio de acuerdo" deberán refrendarlo los órganos de gobierno todos los partidos firmantes, ha agradecido el consenso, generosidad y colaboración de los negociadores.

RAJOY: GARANTIZO QUE LA CONSULTA NO SE CELEBRARÁ PORQUE AFECTA A LA SOBERANÍA NACIONAL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha sido taxativo: "Garantizo que la consulta no se va a celebrar" ha señalado esta tarde "porque es radicalmente insonstitucional " y "afecta a la soberanía nacional". "He jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Les garantizo que esa consulta no se celebrará. Está fuera de toda discusión y toda negociación", ha aseverado Rajoy.

El jefe del Ejecutivo español apeló a la responsabilidad del presidente de la Generalitat de Cataluña, para que cambie de opinión ante de que formalice esa propuesta de referéndum, recordándole el compromiso que ha asumido de no violentar las leyes.

Rajoy ha hecho hincapié en que no es negociable algo que es "propiedad" de todos los españoles y "sólo del conjunto de los españoles" y que ningún Gobierno puede decidir por ellos ni "nadie puede privarles de ese derecho" y ha explicado que la consulta que se ha planteado es "radicalmente contraria" a la Constitución y a la ley porque "choca frontalmente" con "el fundamento mismo de la Carta Magna, la indisoluble unidad de la nación española".

En la misma linea el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se manifestaba asegurnado que la consulta "no se celebrará" en Cataluña y recalcando que "es un intento de violentar la Constitución". "El Gobierno garantiza que no se va a producir ninguna acción ilegal en España. La realización de una consulta de esa naturaleza sería contraria a la Constitución y al Estatuto de Autonomía", ha resaltado el ministro, que no ha precisado qué medidas puede tomar el Gobierno para impedirla.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha apelado al "seny" (sentido común) para reconducir el "error histórico" que supone el anuncio de una consulta ilegal y "radicalmente inconstitucional" como la pactada en Cataluña por unos dirigentes "irresponsables".

Fernández Díaz no ha ahorrado calificativos para referirse a la situación en Cataluña, que ha tachado de "lamentable y penosa", "penosísima" para quienes viven en esa comunidad, y ha dicho que se ha creado una división y una confrontación social e incluso familiar "sin precedentes".

RUBALCABA: LLEVA A CATALUÑA A UN CALLEJÓN SIN SALIDA

A nivel nacional, el PP y el PSOE ya han avisado de que no habrá ninguna consulta en Cataluña pues no cabe en la ley.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rechazado la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña como el que, a su juicio, ha anunciado el presidente catalán, Artur Mas, y ha asegurado que tiene "todo hablado" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que ambos comparten cómo debe reaccionar el Estado ante esta decisión. Una iniciativa con la que, según el máximo dirigente del PSOE, Artur Mas "lleva a Cataluña a un callejón sin salida".

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha advertido de que "no se va a producir ninguna consulta" soberanista en Cataluña "porque esa consulta no cabe en la ley". Alonso ha considerado "absolutamente irresponsable" este acuerdo, y ha recordado a Artur Mas que es el "representante del Estado en Cataluña" y por tanto su función es cumplir las leyes y hacer que se cumplan, y con lo decidido hoy el presidente de la Generalitat "se aleja de esa función de una manera peligrosa".

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha admitido que su formación mantiene "dudas razonables" sobre las preguntas pactadas para la celebración de la consulta soberanista. Tras subrayar que IU defiende el derecho democrático de Cataluña a decidir sobre su estatus, algo por lo que viene abogando "desde tiempos inmemoriales", ha asegurado que su voto sería contrario porque su federación defiende un Estado federal y no uno independiente.

La líder del UPyD, Rosa Díez, ha dicho que Cataluña hace un "ridículo espantoso" con las preguntas de la consulta independentista y ha recordado al Gobierno que si se vulnera la Constitución, la propia Carta Magna da instrumentos para obligar a todas las instituciones a cumplir las leyes.

Por contra, Josep Antoni Duran Lleida, líder de UDC, socio de Convergencia de Cataluña, consideraba que sería "una barbaridad, un despropósito y un desacierto" que el Gobierno optara por aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía. Duran Lleida ha deseado que la consulta sea autorizada por el Gobierno o por el Congreso y se ha preguntado por qué hay tanto "miedo" y "alergia" a que se sepa qué sienten los catalanes.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este jueves que la doble pregunta acordada para el referéndum catalán es "inadmisible, no se ajusta al marco constitucional, y además, como siempre, tiene trampa". "No tiene sentido preguntar si quiere que Cataluña sea un Estado y luego si quiere que sea independiente. No conozco ningún Estado que no sea independiente", ha agregado González en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid.

RECHAZO TAMBIEN EN CATALUÑA

Este acuerdo para celebrar la consulta en 2014 no cuenta con el aval del Gobierno del Estado y tiene el rechazo del PPC, Ciutadans y UPyD. El PSC es favorable al derecho a decidir y a celebrar una consulta en Cataluña, pero hace unas semanas se descolgó del frente pro-consulta porque entendió que el proceso no puede continuar sin una negociación y un acuerdo previo entre la Generalitat y el Gobierno, una condición que no existe en estos momentos ni tiene visos de que exista.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha advertido que el pacto por la consulta es una acción "unilateral condenada al fracaso" porque no hay acuerdo con el Gobierno e imposibilita el diálogo de futuro, a la vez que "liquida" la comisión del Parlament por el derecho a decidir. Navarro ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a "rectificar" porque se ha metido en "un callejón sin salida".

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado que el presidente catalán, Artur Mas, "ha dinamitado todos los puentes de diálogo con el Gobierno de España" tras el "error histórico" que representa convocar una consulta soberanista que genera "división y enfrentamiento".

El portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, ha exigido al Gobierno y al Congreso que dé una respuesta "contundente" al "reto" planteado desde Cataluña."Hay pregunta, hay fecha pero no habrá consulta. La fumata 'estelada' que ha salido hoy de la chimenea del Palau de la Generalitat tras el cónclave separatista es un humo 'estelado', fruto de la quema de la Constitución y del Estatut, que ha decidido retar al Estado y a las leyes", ha dicho Cañas en rueda de prensa.