ERC oficializa su pacto con Mas empezando a retirar las enmiendas a los Presupuestos

El presidente de ERC, Oriol Junqueras
El presidente de ERC, Oriol Junqueras |Telemadrid

ERC ha anunciado que facilitará la tramitación de los presupuestos de la Generalitat de 2015 y, como primer paso, ha retirado la enmienda a la totalidad a la sección del departamento de Presidencia.

En la presentación de los números del departamento que ha hecho el conseller Francesc Homs, el diputado de ERC Pere Aragonès ha confirmado que su grupo "facilitará la tramitación de esta sección" para entrar en un debate "a fondo" con el Govern de CiU e introducir enmiendas parciales, con el fin de elaborar "unos presupuestos más justos, menos autonómicos y más de transición nacional".

Aragonès ha admitido que este gesto de ERC responde al acuerdo entre el presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, de la semana pasada para celebrar las elecciones en clave de plebiscito el 27 de septiembre.

Sin entrar en el debate de las cifras y esgrimiendo motivos políticos, el portavoz económico de ERC ha confirmado, antes de la votación, que retiran la enmienda a la totalidad y que votarán en contra de todas las que han presentado el resto de grupos, con lo que permitan que las cuentas superen el trámite de debate en comisión.

Aragonès lo ha anunciado en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, la primera que ha debatido una de las secciones del proyecto de ley de presupuestos, concretamente la del departamento de Presidencia.

A lo largo del día y hasta el próximo viernes se debatirán las otras 11 secciones en sus respectivas comisiones, pero Aragonés ya ha avanzado que ERC quiere trabajar en la mejora de los presupuestos con enmiendas parciales, así que se espera que el gesto de retirar la de totalidad se extienda a todas las secciones.

En esta línea, Aragonès ha subrayado que se propone "mejorar" el Presupuesto para hacerlo "menos autonómico", con "más vocación de Estado" y con el objetivo de tener "un país más limpio". Entre las mejoras que quiere introducir ERC, el diputado ha destacado la necesidad de incrementar recursos para combatir las desigualdades.

El dirigente de ERC, partido que dijo hace meses que no aprobaría más "presupuestos autonómicos" de la Generalitat, ha admitido que prefería elecciones catalanas antes de mayo, razón por la cual abogaban inicialmente por una prórroga presupuestaria.

Pero, una vez se ha alcanzado un pacto entre Mas y Junqueras con comicios para el 27 de septiembre, ERC asume el acuerdo "en su totalidad" y pretende mejorar las cuentas para que se pueda gobernar hasta las elecciones catalanas. En todo caso, el republicano ha advertido de que los Presupuestos de la Generalitat son "dependientes" del Estado y ha subrayado que, para que lo dejen de hacer, se necesitaría la independencia.

En este sentido, ha lamentado que en el Parlament se estén debatiendo unos "presupuestos que no permiten cubrir las necesidades de los ciudadanos", aunque ha señalado como principal responsable al Gobierno central, porque el techo de gasto "no lo marca Mas ni el Parlament", sino "el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro", ha concluido.