ERC no descarta acabar entrando en el Gobierno catalán si se garantiza la consulta y un giro en economía

ERC no descarta acabar entrando en el Gobierno catalán  si se garantiza la consulta y un giro en economía
ERC no descarta acabar entrando en el Gobierno catalán si se garantiza la consulta y un giro en economía |Telemadrid

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, no descarta acabar entrando en el próximo Gobierno de Artur Mas (CiU) una vez quede garantizada la consulta soberanista y un cambio en las políticas económicas para que sean "más justas y eficaces"."Si esto queda garantizado, más adelante ya veremos", ha destacado en rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Alvarez, dejando claro que estará abierto a considerar esta y otras opciones --que no ha concretado-- si se alcanzan esos objetivos.

Después de que CiU esté meditando romper sus pactos con el PP en la Diputación de Barcelona, en la CCMA y en algunos municipios, Junqueras ha remarcado que nunca ha sido una condición de ERC para la negociación postelectoral ya que no entran a hablar sobre "evidencias"."A ellos mismos se les tendría que caer la cara de vergüenza de tener todos sus pactos cerrados con el PP. Y si no que me corrijan y digan que tiene un pacto con otros", les ha retado.

Para Junqueras, es incompatible que CiU pacte con el partido "que no quiere que Cataluña tenga futuro", y ha expresado que ERC está dispuesto a asumir responsabilidades en todos los ámbitos al preguntársele si contemplan la posibilidad de entrar en la Diputación de Barcelona si la federación rompe su acuerdo con los populares, que ocupan la vicepresidencia de la entidad."Queremos ser corresponsables del futuro de los catalanes. No descartamos asumir responsabilidades en todos los ámbitos, pero no estamos para negociar este tipo de cuestiones", ha explicitado, dejando claro que ERC está para garantizar la celebración de un referéndum sobre el futuro de Cataluña y una política económica y social más justa y equilibrada.

Junqueras, que ha evitado dar detalles de la negociación con CiU, ha admitido que el margen de maniobra económico y fiscal es muy escaso y ha acusado al Gobierno de "hacer lo posible para estrangularlo" aún más cada día.Esta situación, a su juicio, evidencia la urgencia de poner el destino de Cataluña en mano de los catalanes: "El referéndum es un derecho y una necesidad cada vez más urgente".

Pese al poco margen de maniobra, Junqueras ha emplazado a CiU a mostrar "señales explícitas" y voluntad política a implementar cambios en su política formativa, industrial y empresarial, entre otros ámbitos, y a que haya un proceso de acercamiento y una colaboración más estrecha y efectiva entre el Govern, partidos, sindicatos, empresas y la sociedad.

Precisamente, Junqueras ha concretado que esta colaboración será necesaria a la hora de impulsar el referéndum soberanista en forma de "compromiso colectivo" entre instituciones políticas, económicas, empresariales y sociales.

CONSULTA SOBRE RECORTES

Después de que Alvarez haya diferenciado la necesidad de celebrar una consulta soberanista de una consulta sobre los recortes, un planteamiento que comparten otros sindicatos catalanes y la plataforma 'Prou retallades', Junqueras ha opinado que ambas están relacionadas. "Si queremos garantizar políticas más eficaces y justas, necesitamos hacernos cargo de la gestión de los impuestos y tener todo el margen de maniobra fiscal y financiera, y esto se hace con la independencia de Cataluña", ha resumido.

Sin embargo, para Alvarez, el resultado de las elecciones ha evidenciado con "suficiente claridad" un castigo a CiU por los recortes, y ha defendido la posibilidad de que un pueblo pueda ser consultado a menudo, y no solo cada cuatro años, si hay cambios en sus políticas. Así, ha avanzado que, después de que se constituya el Govern, estarán en disposición, junto con otras entidades en el marco de la plataforma 'Prou retallades', de ratificar ante la Mesa del Parlament la demanda para celebrar este referéndum.

Después de que en febrero acabe la prórroga de la prestación de los 400 euros, también ha reclamado a Junqueras que presione al Govern para buscar una fórmula que permita mantener esta dotación y resituar este debate tras lo ocurrido con la Renta Mínima de Inserción.