ERC defiende una lista unitaria para el 21D que sume a la CUP y los 'comunes'

ERC apuesta por concurrir a las elecciones del 21 de diciembre con una lista soberanista unitaria que vaya más allá de Junts pel Sí (JxSí), que básicamente aglutina a los republicanos y al PDeCAT, y que sume a la CUP y a personas del entorno de los 'comunes'.

Fuentes de la formación independentistas han señalado a Efe que en el consejo nacional celebrado hoy ha habido un gran consenso a favor de esta opción.

Entre las voces a favor de la lista unitaria, según las mismas fuentes, destaca la de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha reclamado, en un discurso en el arranque del encuentro, la liberación de los exconsellers encarcelados, entre ellos el presidente del partido y ex vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.

"No podemos ir a elecciones con los principales líderes políticos y sociales del independentismo en prisión", ha avisado después de una reunión del consejo nacional del partido, en el que la gran ausencia ha sido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión desde el pasado jueves junto a siete exconsellers.

La número dos del partido ha eludido responder de forma directa a la propuesta del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha llamado, vía Twitter desde Bruselas, a articular una lista unitaria del soberanismo para los comicios del 21D.

"Tendremos que decir las cosas por su nombre, hablar claro: para nosotros estas elecciones solamente pueden ser un paso más para demostrar que lo que hemos hecho es legítimo", ha subrayado Rovira, que ha defendido que los comicios sirvan para "acumular mayorías" a favor de la república.

Así, defienden la confección de una lista unitaria que, además de ERC, PDeCAT y los que ya estaban integrados en JxSí -Demòcrates, MES e independientes- incorpore el espacio de la CUP -que se presentó por separado en 2015- e incluso a personas del entorno de los 'comunes'.

Algunos representantes de la izquierda soberanista, como el líder de Podem, Albano Dante Fachin, ya se han posicionado a favor de una estrategia conjunta de las fuerzas soberanistas de cara al 21-D.

Así pues, los republicanos no descartan la propuesta de una lista unitaria que ha lanzado hoy desde Bruselas y vía Twitter el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero descartan una alianza que se centre exclusivamente en ERC y PDeCAT, como la que ya se hizo en 2015.

LA CUP LO DECIDIRA EL DIA 12

Por su parte, la CUP decidirá el domingo 12 de noviembre si concurre en coalición en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, convocadas por el Gobierno tras disolver el Parlament en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del Secretariado Nacional de la formación, Núria Gibert, que este sábado ha participado en la reunión del Consell Polític de los anticapitalistas en Perpignan (Francia): "Esto se tiene que decidir en la Asamblea Nacional".

Gibert ha rechazado hablar "de listas y coaliciones" sino debatir qué debe hacer el independentismo tras los comicios, que considera ilegítimos por haberse convocado desde el Consejo de Ministros.

Además, ha pedido huir de "un debate mediatizado y una presión completamente desproporcionada" como el que se produjo cuando en 2015 se negociaba la participación de la CUP en lo que luego fue JxSí y, posteriormente, en el debate de los 'cupaires' sobre la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat.

"Hoy salimos de este Consell Polític teniendo muy claro que la organización se debe preparar para absolutamente todos los escenarios políticos", ha reivindicado.