ERC da "jaque" a los Prespuestos de Sánchez

  • ERC anuncia que presentará este martes una enmienda a la totalidad a los Presupuestos que con el rechazo de PP y CS podrían ser devueltos al Gobierno
ERC da "jaque" a los Prespuestos de Sánchez
ERC da "jaque" a los Prespuestos de Sánchez

ERC ha anunciado que presentará este martes una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 del gobierno presidido por Pedro Sánchez, una medida que justifica porque no se han producido gestos en ninguno de los dos ámbitos que había solicitado para apoyar las cuentas del ejecutivo del PSOE.

La enmienda a la totalidad de retorno de los Presupuestos ha sido decidida esta mañana formalmente por la ejecutiva de ERC y confirmada por el presidente del grupo en el Congreso, Joan Tardà.

ERC ha ofrecido, sin embargo, al Gobierno del PSOE la posibilidad de abrir una mesa de negociación hasta el día 12 con la finalidad de que se produzcan "movimientos" que pongan fin "a la represión" contra el independentismo catalán, y para entablar una negociación "sobre el ejercicio del derecho de autodeterminación".

El PDeCAT ha amenazado también con vetar los Presupuestos y ha celebrado que ERC haya anunciado que mañana presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas. "Celebramos que ERC se sume a los postulados que el PDeCAT ha defendido desde el primer momento, anunciando su no a los Presupuestos", señala la formación independentista en un comunicado.

Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta las dos de la tarde de este viernes para presentar sus enmiendas de totalidad, algo que ya habían anunciado que harían tanto el PP, que tiene 134 diputados, como Ciudadanos, que cuenta con 32 escaños. A las tres enmiendas anunciadas también podrían sumarse las del PDeCAT y Foro Asturias.

Si ERC hace efectivo su rechazo, las cuentas serían devueltas al Gobierno, ya que PP, Ciudadanos y Esquerra Republicana cuentan con el respaldo suficiente para poder tumbar en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) a nueve días de la votación de enmiendas a la totalidad. Los tres grupos suman 175 diputados, a uno de la mayoría absoluta, pero con los socios electorales del PP, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, los 'noes' llegan a los 178.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho un llamamiento a la "reflexión" y a "no hacer alianzas que van en contra de los intereses de nuestro país" y en declaraciones a EFE ha lamentado que los tres partidos hagan "pinza" para frenar "el progreso social".

Montero ha criticado que la enmienda de ERC responda a un "interés táctico" para intentar "presionar al Gobierno", en un momento que coincide con el inicio del juicio del procés, mientras el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha considerado que este es el resultado de estar "atado de pies y manos a aquellos que odian España".