ERC urge a convocar la consulta en 2014 porque ya no se puede "esperar más"

Acto independentista
Acto independentista |Telemadrid

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha urgido hoy al Gobierno de la Generalitat a convocar la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña en 2014, porque considera que a finales de este año ya estará "todo a punto" y no se puede "esperar ni un segundo más".

En una entrevista al canal 3/24 de la televisión pública catalana, Rovira ha destacado el "clamor" a favor del derecho a decidir expresado durante el multitudinario "Concierto por la Libertad" celebrado anoche en Barcelona, en el que cerca de 90.000 personas expresaron su apoyo al proceso soberanista de Cataluña.

La dirigente republicana ha recogido el guante de la "petición explícita" que cree que se planteó en el concierto de ayer, y ha sostenido que la consulta se tendría que convocar en 2014, en un formato que no descarta que pueda ser a través de unas elecciones plebiscitarias.

Rovira ha garantizado que a finales de este año 2013 ya estará "todo a punto" para celebrar la consulta, ya que durante los próximos meses culminarán los trabajos para dotar al proceso de las garantías y el rigor jurídico, político e institucional requeridos.

"Cuando lo tengamos todo a punto, en diciembre de 2013, no será necesario esperar ni un segundo más", ha apuntado Rovira, que ha subrayado que 2014 es "la mejor fecha posible", pese a que existen "algunas incógnitas", como las elecciones europeas.

Rovira se ha mostrado convencida de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no responderá a la carta que le enviará el presidente catalán, Artur Mas, pidiéndole que autorice la consulta, por lo que cree que el líder popular "quedará en evidencia".

Una vez superado este trámite, Rovira ha planteado como alternativa para celebrar el referéndum la Ley de Consultas que se aprobará en el Parlament a finales de año.

Si a través de la ley de consultas tampoco se puede convocar el referéndum, la dirigente republicana considera que quedaría la posibilidad de convocar unas elecciones plebiscitarias, aunque estima que todavía no es hora para estudiar la elaboración de listas conjuntas.

Duran pide a Rajoy que emule a Cameron y haga una "propuesta atractiva" a Cataluña

Por su parte, el líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tome nota de la relación con Escocia que mantiene el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y haga una "propuesta atractiva" a Cataluña.

En un apunte en su blog este domingo recogido por Europa Press, Duran ha señalado que mientras Cameron atrae a los escoceses a la causa británica haciéndoles ver que vivirán mejor unidos y sin reprochar a quienes optan por la separación, Rajoy "provoca adeptos a la causa independentista, hartos de tanta superioridad y maltrato".

Así, ha enumerado la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la reforma de la Administración como vías del Estado para retirar competencias a Cataluña: "Cameron seduce y Rajoy genera rechazo", ha resumido.

Por ello, ha considerado que Rajoy debe tomar la iniciativa y hacer "una propuesta atractiva al pueblo catalán, que, mayoritariamente y por encima de todo, no quiere diluir su identidad".