ERC no prevé acudir a las consultas que el Rey abre el lunes para formar Gobierno

  • El Rey iniciará el lunes con Nueva Canarias las consultas
  • Recibirá separadamente a las cuatro vinculadas a Podemos aunque no a ERC

El Rey comenzará el próximo lunes la ronda de consultas con las fuerzas políticas que en las pasadas elecciones obtuvieron representación parlamentaria en el Congreso, y lo hará con cada una de las candidaturas presentadas, de manera que recibirá separadamente a las cuatro vinculadas a Podemos, aunque no a ERC.

ERC ha supeditado acudir a la ronda de consultas que el Rey celebrará la semana próxima para proponer candidato a la Presidencia del Gobierno a que Felipe VI reciba previamente a los representantes de las instituciones catalanas. Fuentes de ERC han señalado al respecto: "El Rey no quiso recibir a la presidenta del Parlament (Carme Forcadell) y tampoco ha querido saber nada del presidente electo de Cataluña (Carles Puigdemont)".

"Por lo tanto, primero que el Rey atienda a los representantes de las instituciones catalanas y después ERC valorará qué hay que hacer", han añadido.

Al margen de la polémica política que se vive en la Cámara Baja por la pretensión de Podemos de constituirse en cuatro grupos parlamentarios separados, el jefe del Estado ha tomado nota de la lista que ayer le facilitó el presidente del Congreso, Patxi López, sobre la composición del hemiciclo, y va a citar a 15 formaciones.

Estas conversaciones del jefe del Estado son el paso previo antes de que el Rey comunique a López su propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno de cara al debate de investidura, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución.

De lunes a viernes, y de menor a mayor, acudirán al Palacio de la Zarzuela los portavoces de Nueva Canarias, Foro Asturias, CC, UPN, EH-Bildu, UP-IU, PNV, En Marea Podemos, DiL, Compromís-Podemos, En Comú Podem, Ciudadanos, Podemos, el PSOE y finalmente, el PP, según el calendario hecho público hoy por la Casa del Rey.

Una vez que el Rey concluya sus consultas, se reunirá con el presidente del Congreso, Patxi López, para informarle de cuál es su candidato a la Presidencia, presumiblemente el líder del partido más votado en las elecciones, esto es, Mariano Rajoy, según dan por hecho todas las fuerzas políticas.

EL DEBATE DE INVESTIDURA PODRÍA RETRASARSE A LOS PRIMEROS DIAS DE FEBRERO

La Mesa del Congreso, que ha celebrado su primera reunión de la XI legislatura, calcula que el debate de investidura podría retrasarse a los primeros días del mes de febrero frente a los últimos de enero como en principio se había barajado, según han indicado fuentes parlamentarias. Ante ese debate de investidura, el Gobierno y el PP siguen defendiendo un acuerdo con PSOE y Ciudadanos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que esa propuesta es por la que apostaron de forma mayoritaria los ciudadanos el 20 de diciembre, ya que supone una "agenda moderada" y de "corte nacional" para defender la unidad del país y las reformas para consolidar la recuperación económica.