EH Bildu y PSE muestran su disposición a llegar a acuerdos con el PNV

  • El PSE-EE tiene "el ánimo constructivo" para grandes acuerdos con el PNV
  • Mintegi confía en lograr amplios acuerdos con PNV, menos en temas económicos

La comisión negociadora del PNV, con su presidente y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, a la cabeza, han trasladado a los integrantes de la delegación de EH Bildu una propuesta para lograr un acuerdo institucional, luchar contra la crisis y conseguir la paz. El PNV ha iniciado con EH Bildu la primera reunión de la ronda de contactos para explorar posibles acuerdos de gobernabilidad con las diferentes fuerzas políticas que han obtenido representación en el Parlamento vasco.

El encuentro con los integrantes de la coalición soberanista Laura Mintegi, Pello Urizar y Hasier Arraiz con la comisión negociadora del PNV está presidida por Iñigo Urkullu e integrada, además, por la secretaria de la ejecutiva nacionalista, Pilar García de Salazar, el portavoz parlamentario, Joseba Egibar, y el burukide responsable del área Institucional del EBB, Koldo Mediavilla ha tenido lugar en la la sede central del PNV en Bilbao, Sabin Etxea.

Con posterioidad Urkullu se entrevistó con los dirigentes del PSE-EE, con su líder, Patxi López, a la cabeza. Mañana miércoles recibirá a PP y UPyD.

El PNV ha anunciado que su presidente, Iñigo Urkullu, comparecerá ante los medios previsiblemente mañana por la tarde para hacer una valoración de esta ronda de contactos.

POSIBLES ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD

El PNV ha entregado a EH Bildu y posteriormente lo hará asimismo con el PSE-EE, el esquema de un documento de 10 páginas elaborado como propuesta para poder llegar a un acuerdo de gobernabilidad con las formaciones.

El primero de los puntos del texto se refiere a un acuerdo institucional para "facilitar la estabilidad de todas las instituciones" y consensuar "medidas contra la crisis económica", capítulo de mayor extensión e "importancia", según las fuentes citadas.

El segundo, habla de paz y normalización y propone "tres ámbitos de compromiso" en esta cuestión. El tercero, de espacio más reducido, alude al desarrollo estatutario y en él la formación nacionalista incluye su propuesta de nuevo estatus político.

El esquema se entregará a cada una de las cuatro formaciones que pasarán por Sabin Etxea entre este martes y el miércoles con motivo de la ronda de contactos. Lo miembros de la comisión negociadora nacionalista les leerán el texto, auque no se lo entregarán íntegro hasta el miércoles por la tarde, al finalizar la última de las reuniones.

EH BILDU CONFÍA EN LOGRAR AMPLIOS ACUERDOS CON EL PNV EXCEPTO EN EL TEMA ECONÓMICO

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha valorado las ganas de llegar a "acuerdos amplios" que ha encontrado en el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, si bien ha augurado que ambas formaciones tendrán "dificultades" para acordar medidas socioeconómicas.

Tras hora y cuarto de reunión entre las delegaciones de las dos formaciones, Mintegi ha destacado, en declaraciones a los medios, el ambiente "muy cordial" del encuentro, que ha calificado de "fructífero" después comprobar que existen "grandes coincidencias", en concreto, "para avanzar en la estructura política de país" y su relación con el Estado. Sin embargo, ha observado que mantienen diferencias al plantear soluciones a los problemas socioeconómicos.

Según ha avanzado, en la próxima sesión de investidura EH Bildu "no dificultará el nombramiento" de Urkullu como lehendakari, ya que es el candidato de la lista más votada.

PSE: DICE QUE TIENE "ANIMO CONSTRUCTIVO" PARA ALCANZAR GRANDES ACUERDOS CON EL PNV

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que los socialistas han acudido a la reunión con el PNV "a escuchar y con ánimo constructivo" para alcanzar "grandes acuerdos", aunque ha precisado que existen una "líneas rojas que se deben mantener".

Pastor ha comparecido ante los medios de comunicación tras mantener un encuentro de escasos tres cuartos de hora con el PNV.

La delegación socialista ha estado encabezada por el lehendakari en funciones, Patxi López, quien ha estado acompañado, además, por los secretarios provinciales de Álava, Txarli Prieto, y Gipuzkoa, Iñaki Arriola.

El portavoz socialista ha relatado que la reunión ha discurrido en un tono "cordial" y que el PNV les ha trasladado un guión "con enunciados generales" y que, en esa generalidad, "puede haber coincidencias". "Cuando detallen cada propuesta -ha dicho- las analizaremos y concretaremos si coincide con nuestra acción de gobierno y nuestra propuesta electoral, porque hay líneas rojas que mantener como son la defensa de los servicios públicos y de las políticas sociales, y una fiscalidad suficiente para sostener la actividad económica y la reactivación económica".