EA y Alternatiba registran la plataforma electoral "Bildu" en Navarra

  • Rubalcaba advierte a Bildu de que mirarán sus listas "con lupa" para evitar que den "gato por liebre"
  • El PP pide que se estudie la contaminación de Bildu por partidos ilegalizados

Rubalcaba se ha referido además a la plataforma electoral Bildu. Considera que es una "coalición de dos partidos legales", Eusko Alkartasuna y Alternatiba, advirtiendo no obstante que se mirarán sus listas "con lupa" para evitar que se presenten en ellas miembros de la ilegalizada Batasuna-. Representantes de los dos partidos que integran la coalición han registrado la marca esta mañana en Pamplona.

'Bildu' tenía de plazo hasta el 8 de abril para comunicar que se conformaba como coalición si quería concurrir a las próximas elecciones del 22 de mayo, según informaron a Europa Press fuentes de los órganos electorales.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido hoy a la nueva marca de la izquierda abertzale, como una "coalición de dos partidos legales" en referencia a EA y Alternatiba, pero ha advertido de que se mirarán sus listas "con lupa" para evitar que se integren en ellas a miembros de la ilegalizada Batasuna.

"Es una coalición de dos partidos legales en principio, pero vamos a mirar las listas con lupa, porque hay una Ley de Partidos que dice lo que dice y que vamos a cumplir. Estaremos atentos para que no nos den gato por liebre, pero son dos partidos legales y como tal hay que mirarlos", ha dicho en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Rubalcaba ha insistido en que lo que tiene que hacer la izquierda abertzale ilegalizada es "completar su ruptura con ETA". "Negar que existen movimientos es negar la evidencia, pero tenemos que estar seguros de que no nos la juegan, que hay voluntad de separarse de la violencia, pero según los tribunales aún no se ha completado", ha explicado el ministro, quien ha defendido que "ese camino se inició en la tregua".

ELUDE RESPONDER SI HUBO CONTACTOS TRAS LA T-4

En ese sentido, ha vuelto a destacar la importancia que, a su juicio, tuvo el proceso de negociación de 2006 para el final de ETA indicando que cuando se escriba el final de la banda, la tregua se recordará como "el principio del fin".

Según su opinión, "la T4 supuso que la credibilidad que suscitaba ETA en los sectores del pueblo vasco que creían que la banda quería negociar se fue por la alcantarilla". "ETA sólo quería imponer su solución, que el Gobierno no aceptó y por eso se rompió la tregua", ha matizado Rubalcaba que, sin embargo, ha eludido contestar si el Ejecutivo realizó nuevos contactos con los terroristas tras aquel atentado mortal. "El presidente Zapatero ya ha hablado de eso y no voy a seguir sobre si hubo contactos", ha zanjado.

Por su parte, el PP ha pedido hoy al Departamento vasco de Interior que elabore un informe policial para determinar si la coalición electoral Bildu, integrada por EA, Alternatiba e independientes soberanistas, queda "contaminada" por la presencia de miembros de formaciones ilegalizadas.

El parlamentario popular Carlos Urquijo ha presentado una pregunta para su respuesta por escrito dirigida al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, en la que le cuestiona sobre si ha dado ya la orden de que la Ertzaintza elabore un informe sobre las candidaturas de Bildu "en relación a su contaminación por formaciones ilegalizadas por su dependencia de la banda terrorista ETA".

El PP señala en un comunicado que sospecha que esta nueva coalición va convertirse en la "marca electoral" en la que recalen aquellos candidatos que no van a poder hacerlo en Sortu.

El parlamentario popular ha recordado que Rodolfo Ares ha mantenido la tesis de que aunque la Ertzaintza cuente con información no elabora informe alguno salvo que sea requerido por terceros, ya sea la Fiscalía, la Abogacía del Estado u otros.

"Pedimos, al igual que hicimos en el caso de Sortu, que la Ertzaintza actúe 'motu proprio', sin esperar a ser requerida" por nadie, ha insistido.

Urquijo cree que la Ertzaintza debería "anticiparse en esta investigación" y ofrecer toda la información disponible para esclarecer si existe una vinculación de Bildu con Batasuna a las autoridades judiciales.

En su iniciativa, el representante del PP también pregunta si el Departamento de Interior ha sido requerido por la Fiscalía, la Abogacía del Estado u otro cuerpo policial para investigar la composición de dichas candidaturas.