Duran admite contactos con PP, PSOE y CiU y pide una "respuesta" al encaje de Cataluña

  • “No es que me muestre muy optimista, pero algo se mueve", ha asegurado
  • El Gobierno catalán reta a PP y PSOE a consensuar una propuesta sobre el futuro de Cataluña

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha admitido este martes contactos PP, PSOE y la federación para abordar la situación catalana, aunque ha dejado claro que es el Estado quien debe dar una "respuesta" para hacer posible el encaje de Cataluña.

En declaraciones a la Cadena Ser, ha explicado que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de la entrevista que el socialista mantuvo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y que él también habló con Rajoy y con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

"Debemos albergar cierta esperanza de que el Estado entienda que no es una cuestión que afecte solo a Cataluña. Algo, aunque muy poquito, se mueve. No es que me muestre muy optimista, pero algo se mueve", ha asegurado.

Sin embargo, ha lamentado que entre el Gobierno y la Generalitat no haya habido más contactos que los que han trascendido, en referencia a los encuentros públicos entre Mas y Rajoy, y al margen de las conversaciones que él haya podido mantener en el Congreso

Aunque reconoce que el Estado considera "injustificadas" las demandas de Cataluña, ha asegurado que se puede albergar cierta esperanza de que el Estado lo entienda y plantee una propuesta atractiva a los catalanes para contrarrestar la consulta soberanista.

Pese a todo, ha dejado claro que esta propuesta de Estado siempre tendría que ser refrendada por los catalanes, porque la consulta "es un compromiso". A su juicio, el llamado choque de trenes entre Cataluña y el resto del Estado está "un poco más lejos" ahora que hace un mes, precisando que, dada su condición de cristiano, debe acogerse a la esperanza.

"Hay una pequeña puerta abierta a la esperanza", se ha limitado a destacar Duran, quien ha advertido del riesgo de que en Cataluña, tras unas elecciones plebiscitarias, se haga una declaración unilateral de independencia.

EL PP CONFIRMA CONTACTOS

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha confirmado que se han mantenido contactos con los responsables del PSOE y CiU para abordar la situación abierta en Cataluña por el debate soberanista y ha recalcado que ese diálogo "no tiene más línea roja que la Constitución".

"Claro que hablamos", ha dicho Alonso en rueda de prensa en la Cámara Baja al ser preguntado por los contactos entre CiU, PP y PSOE, que ha confirmado también el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.

Pese a los contactos, Alonso ha descartado hablar de "negociación" con CiU para que renuncie a celebrar una consulta sobre el derecho a decidir.

A su juicio, el problema no es que se renuncie o no a esa consulta, sino si tiene encaje en la Constitución: "y no lo tiene", "no cabe en el marco constitucional", ha subrayado.

Sobre la posición de Duran Lleida, Alonso ha valorado que tenga la intención de "favorecer diálogos", lo que ha calificado como una actitud "sensata" frente a la que mantienen sus "correligionarios" en Cataluña.

"La dificultad no la tiene con nosotros", ha añadido tras incidir en que el PP ha "elegido hablar de todo" y siempre ha apostado por el "diálogo institucional" mientras que son otros los que eligen "la ruptura".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "lo sensato es hablar" y cuanto más se alejen los responsables de la Generalitat del "camino de ruptura" al que les están llevando sus socios de Esquerra Republicana habrá más posibilidades de encontrar el diálogo con el PP dentro del marco de la Constitución.

EL PSOE CREE QUE SE NECESITA MUCHO DIALOGO

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha subrayado hoy que, frente a aquellos que "se empeñan en cerrar puertas entre Cataluña y el resto de España", su partido lleva meses "intentando abrir todas las ventanas" para solucionar el problema, lo que requiere "mucho diálogo" y consenso.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Rodríguez no ha confirmado que haya conversaciones a varias bandas para arreglar este asunto, después de que el líder de CiU en la Cámara baja, Josep Antoni Duran Lleida, haya afirmado esta mañana que los convergentes han mantenido contactos con PP y PSOE.

Rodríguez ha señalado que el reto soberanista es "uno de los problemas más graves que tiene este país" y ha considerado que, ante él, el PSOE "ha sido el primero en plantear con firmeza, coraje y valentía la reforma de la Constitución".

Soluciones "reales y viables" son las que, a su juicio, se requieren en este caso, y no el enfrentamiento continuo ni respuestas no viables, como son, para el PSOE, "las consultas ilegales".

"Hay personas que se empeñan en cerrar puertas entre Cataluña y el resto de España -ha recalcado- y nosotros llevamos muchos meses intentando abrir todas las ventanas, y las ventanas son consenso y mucho diálogo".

LA GENERALITAT RETA A PP Y PSOE A CONSENSUAR UNA PROPUESTA

Por su parte, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha retado este martes al PP y al PSOE a consensuar una propuesta ante los planteamientos soberanistas que se hacen desde Cataluña, algo que no han tenido la "capacidad" de acordar hasta ahora.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, ha asegurado que "empieza a haber un consenso respecto al diagnóstico" de la situación, y ha advertido que en el siglo XXI, cualquier solución a las demandas catalanas debe pasar por una cita con las urnas.

"Sería inadmisible que en ámbitos de este calado esto se pudiera decidir en los despachos", ha destacado, y ha apreciado que en Cataluña hay un gran consenso en la defensa del 'derecho a decidir', mientras que la política española no es capaz de ofrecer soluciones a las demandas catalanas.

Homs ha apreciado que mientras en Cataluña hay un consenso a favor de una consulta de autodeterminación ante el "reto" soberanista, en Madrid sólo hay por ahora acuerdo en lo relativo al diagnóstico ante lo que denominan el problema catalán.

"Desde la política española se debe formular una propuesta" y mientras esta no llegue, Homs ha destacado que el Gobierno quiere que tanto la Generalitat como la mayoría de fuerzas políticas catalanas actúen en base a sus compromisos electorales.