Duran Lleida renuncia a su cargo de presidente del Comité de Gobierno de Unió

El presidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, anunció en el Consejo Nacional del partido que ha presentado su renuncia al cargo.

"He tomado la decisión de renunciar a mi cargo como presidente del Comité de Gobierno de Unió", manifestó ante el Consejo Nacional, reunido en L Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Durante su discurso, Duran, que reivindicó que "siempre se podrá decir que hay un partido que nunca engañó: Unió", agradeció la confianza que muchas personas han depositado en él para liderar el partido democristiano.

En la alocución ante los suyos, Duran quiso dejar claro que no abandona ni sus "ideales" ni sus "convicciones", por lo que, anunció, militará en Unió "mientras tenga vida". En ese sentido, explicó que presenta su renuncia porque cree que es "lo mejor" para su partido, al tiempo que destacó que "sólo desde una fuerza como Unió podremos volver a representar el centro".

Las palabras de Duran provocaron una larga y sentida ovación por parte de sus compañeros de partido que, de este modo, le agradecieron su trayectoria al frente de Unió.

El líder democristiano abandona la presidencia de su partido, cargo que ostentaba desde hace 29 años, tras los fracasos electorales cosechados en las elecciones autonómicas en Cataluña del pasado 27 de septiembre y las generales del día 20 de diciembre. De hecho, la noche del día 20 de diciembre anunció que asumiría responsabilidades tras los malos resultados obtenidos.

En ambas citas electorales Unió no obtuvo representación parlamentaria tras su escisión de CDC por su rechazo al plan independentista iniciado por Artur Mas. El partido democristiano celebrará los días 16 y 17 de abril un congreso en el que se tratará su estrategia tras los citados comicios.

TRAYECTORIA POLÍTICA

Duran i Lleida se afilió en Unió en 1974, con 22 años, lo que le permitió convertirse como uno de los referentes de la formación. Diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática de Madrid y licenciado en Derecho, comenzó su carrera política ejerciendo el cargo de teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lleida. Posteriormente, fue nombrado director general de Asuntos Interdepartamentales de la Generalitat de Cataluña.

En 1982 obtuvo acta de diputado y nombrado delegado territorial de la Generalitat en Lleida. Entre 1986 y 1987 fue eurodiputado, y en 1999 fue elegido diputado del Parlamento de Cataluña, siendo nombrado consejero de Gobernación de la Generalitat, cargo que ejerció hasta 2001.

Posteriormente, regresó al Congreso de los Diputados donde fue diputado hasta la pasada legislatura. Durante ese tiempo ostentó, además, la Presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.

Ocupó también la Portavocía del Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso y desde 2001 hasta 2014 fue también secretario general de CiU. A su vez, fue vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana y ocupa la Presidencia de Honor de la Cámara de Comercio de Chile en Barcelona.