Duran le dice al Gobierno que Cataluña no puede asumir más ajustes

duranylleida300
duranylleida300 |Archivo

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, le ha dicho hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que Cataluña no puede asumir más ajustes, aunque ha aclarado que esta advertencia no la hace a instancias de ERC, sino porque no se puede basar la política económica sólo en la austeridad.

Duran, que hoy ha clausurado la 18 Escuela de Invierno de Unió de Joves, las juventudes de UDC, ha afirmado que Cataluña no puede asumir más ajustes de los que tiene planificados y ha lamentado que el Gobierno central pida a Europa que se flexibilice el techo de déficit y niegue esta posibilidad a las autonomías.

Según ha informado UDC en un comunicado, Duran ha aclarado en su intervención que esta advertencia al Gobierno la hacía no para responder a las exigencias de ERC sino porque considera que no se puede basar la política económica "sólo en la austeridad".

"No lo decimos porque el líder de ERC quiera marcar el paso de CiU", ha subrayado Duran, en referencia a la exigencia que ayer les lanzó el líder republicano Oriol Jonqueras, que supeditó su apoyo a los presupuestos de la Generalitat a que el ejecutivo catalán culpe al Gobierno de Mariano Rajoy de los recortes en Cataluña.

En su intervención, Duran también se ha referido a los supuestos casos de corrupción política en Cataluña y ha considerado "vital" que se establezca un "compromiso ético" para dejar claro que los políticos están para servir a la sociedad y no para servirse de ella.

"Sin este compromiso, por muchas leyes que hagamos, no recuperaremos la credibilidad", ha remarcado Duran, que ha advertido del riesgo de seguir los pasos de Italia y sufrir un aumento del "populismo".