Dori Benegas, abogada de la plataforma Stop Desahucios en Valladolid y con una estrecha relación con el entramado etarra

  • Stop Desahucios Vizcaya realizará su primer 'escrache' en la sede del PP de Bilbao
  • Juces para la Democracia no ve delito en los escraches y AFV aprecia coacciones

Dori Benegas es la abogada de la plataforma Stop Desahucios en Valladolid, y con una estrecha relación con eL entramado etarra.

A Dori Benegas la hemos visto codo con codo con Arnaldo Otegi. Una imagen que demuestra los vínculos entre la organización de Ada Colau con la órbita de ETA.

Fue cabeza de lista de Iniciativa Internacionalista, marca blanca de Batasuna. A esta mujer también la hemos visto con Tasio Erquizia, condenado por pertenencia a banda armada, y pidiendo la libertad de Arnaldo Otegui. La líder de la Plataforma Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, es miembro además de una asociación que pide la liberación de los presos de ETA.

Dori Benegas también aparece en fotografías junto a Carmelo Landa, miembro de la ilegalizada Batasuna. Aún así, la portavoz de los antidesdahucios, Ada Colau, niega estos vínculos: "son unas gravísimas acusaciones sin fundamento"

Hay más. Según el diario ABC, Colau forma parte del movimiento La Haine, un grupo anti sistema que apoya a los presos de ETA. Son Imanol Arnáiz y Adolfo Gómez, miembros destacados de la plataforma de Colau. Unos lazos que se estrechan día a día entre la plataforma anti desahucios y ETA, y que evidencian coincidencias no sólo en las formas sino también en el fondo.

STOP DESAHUCIOS HARÁ ESCRACHE ANTE LA SEDE DEL PP DE BILBAO

La plataforma Stop Desahucios Vizcaya realizará su primer 'escrache' en la sede del Partido Popular de Bilbao, ya que reitera que este tipo de protesta es "la mejor forma" de que los representantes políticos "noten la presión de los afectados".

Por otro lado, la plataforma se ha visto obligada a cerrar la oficina de información con que contaban en el municipio vizcaíno de Sestao, debido a "falta de financiación", según informa en su página web.

JUECES PARA LA DEMOCRACIA NO VE DELITO EN LOS ESCRACHES

Jueces para la Democracia (JpD) no ve delito en los escraches por considerar que están amparados por la libertad de expresión, mientras que la Asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (AFV) opina que estas conductas suponen un delito de coacciones.

Los escraches son, en Argentina, las manifestaciones organizadas ante las viviendas de personas relacionadas con la dictadura y que ahora ha recuperado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para presionar en la tramitación del proyecto de ley procedente de la iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha señalado que en una sociedad democrática ningún acto de protesta pacífica, que está amparado por la libertad de expresión y por el derecho de crítica, puede suponer una conducta delictiva.

Bosch ha considerado que es "inadmisible" que en los casos en los que no exista violencia se ordene a la Policía que practique detenciones, sancione o practique detenciones a quienes protestan.