Don Felipe preside por primera vez como monarca la jura de bandera en Marín

El rey Felipe VI ha presidido, por primera vez como monarca, el acto de jura de bandera y entrega de despachos de la Escuela Naval de Marín (Pontevedra). El rey había presidido esta ceremonia en el pasado en calidad de príncipe y en 2014 se encargó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El monarca no estuvo hoy acompañado de la reina Letizia, en un acto que ha comenzado puntual, a las 11.15 horas, con la llamada y formación del batallón de alumnos, y que ha discurrido con normalidad marcial durante una hora y media, con el habitual homenaje a los caídos, jura de bandera, entrega de despachos, desfile de los nuevos oficiales y discurso del director de la escuela.

Han sido 49 alumnos los que en esta ocasión han jurado bandera, 48 hombres y una mujer, y 80 los que han finalizado sus estudios, entre ellos un oficial tailandés. El curso 2015 es el primero en el que los oficiales que terminan sus estudios han recibido el grado adaptado al espacio europeo de enseñanza, con la titulación de ingenios industriales en la rama mecánica.

Han asistido, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; la presidenta del Parlamento autonómico, Pilar Rojo, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza, Miguel Ángel Cadenas.

Los estudiantes han desfilado ante el palco de autoridades y el público, que ha vitoreado a los alumnos bajo un cielo parcialmente nublado.

El comandante director de la escuela, Juan Luis Sobrino, ha cerrado la gala, que ha contado también con una breve intervención del arzobispo castrense.

El buque escuela Juan Sebastián Elcano, la fragata Méndez Núñez y los patrulleros Serviola y Tabarca han sido los barcos que han estado presentes en la Escuela durante el acto, a cuyo término el rey ha tenido un encuentro privado en el que los padres de un niño de Pereiro de Aguiar le han agradecido la mediación que llevó a cabo hace unos meses para que su hijo pudiese acceder a la medicación que precisa.