Don Felipe da la bienvenida a España al príncipe Naruhito

  • El heredero de Japón visitará el miércoles el Centro de Control de Canal de Isabel II Gestión
Don Felipe da la bienvenida a España al príncipe Naruhito
Don Felipe da la bienvenida a España al príncipe Naruhito |© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

El príncipe de Asturias ha recibido en el Palacio Real de El Pardo al príncipe heredero de Japón, Naruhito, que comienza este lunes una visita de seis días a España, durante la cual visitará Salamanca, Sevilla, Coria del Río y Santiago, además de la ciudad de Madrid, con una intensa agenda de actividades oficiales.

Don Felipe ha saludado al heredero del trono japonés al pie del automóvil en el que se ha desplazado desde el aeropuerto hasta El Pardo, donde residirá durante su estancia en Madrid.

El eje principal de su cuarta visita oficial a España, sin la compañía de la princesa Masako, es la celebración del Año Dual España-Japón, conmemorativo de los 400 años de la "Embajada Keicho", primera misión diplomática nipona que llegó a la península.

La Casa del Rey ha preparado un recibimiento con el máximo rango protocolario, sólo superado por el previsto para las visitas de Estado.

GRAN SINTONÍA ENTRE LOS DOS PAÍSES

Con este gesto quiere hacer patente la gran sintonía que existe entre las casas reales española y japonesa, símbolo además de las excelentes relaciones entre España y Japón.

Tras saludar a Naruhito, don Felipe ha intercambiado con él unas breves palabras y le ha presentado al jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, y al jefe del Cuarto Militar, Antonio del Corte García.

Seguidamente han escuchado la interpretación de los himnos de los dos países, mientras sonaban las veintiuna salvas de honor reglamentarias, para luego pasar revista a una compañía de honores de la Guardia Real.

A continuación, ambos han saludado a las autoridades españolas que han acudido al recibimiento del Palacio de El Pardo -en cuyo balcón ondeaba la bandera nipona- encabezadas por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

CIFUENTES Y BOTELLA

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, también figuraban entre las autoridades presentes.

En otro flanco del palacio aguardaba una delegación japonesa, en la cual estaba el embajador de Japón en España, Satoru Satoh, a la cual también han saludado los príncipes.

Ha continuado el recibimiento con un desfile de unidades de la Guardia Real por los jardines del Palacio de El Pardo que don Felipe y Naruhito han seguido desde una tribuna, a cuyo término se han dirigido al interior del palacio para mantener un encuentro privado.

La intensa agenda preparada para esta semana para Naruhito, de 53 años, incluye encuentros con los Reyes y con los Príncipes de Asturias, así como con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

Además, participará en diversas actividades de carácter económico y cultural.

El primer acto de mañana martes tendrá lugar en la Real Casa de La Moneda, donde don Felipe acompañará a Naruhito a una reunión del Comité Bilateral de Cooperación Empresarial Hispano-Japonés; allí ambos pronunciarán sendos discursos.

En el Palacio de la Zarzuela, el Rey le recibirá para un almuerzo en el que también estarán la Reina, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena; y ya por la tarde, Naruhito y don Felipe inaugurarán en el Centro Cultural Conde Duque la exposición "Sin perder contra la lluvia. Una visión de la reconstrucción tras el tsunami de Japón".

La jornada concluirá con la asistencia del heredero nipón, acompañado de don Felipe y doña Letizia, al concierto inaugural del Año Dual, en el Teatro Real de Madrid.

VISITARÁ EL CENTRO DECONTROL DEL CANAL DE ISABEL II

El Príncipe Heredero del Japón, Naruhito, acompañado del Príncipe de Asturias, S.A.R Felipe de Borbón, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y del presidente de Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria, visitará este miércoles las instalaciones que Canal de Isabel II Gestión tiene en Majadahonda.

La inclusión en el programa de esta visita partió de la propia Embajada de Japón dado el interés del Príncipe Heredero en aspectos relacionados con la gestión de los recursos hídricos. Así, Canal de Isabel II Gestión es la única empresa española que, en principio, Naruhito tiene previsto visitar durante su estancia.

El sistema de telecontrol se implantó en el Canal de Isabel II en la década de los 80 para mejorar la garantía del abastecimiento de agua a Madrid y hoy en día está considerado como uno de los más avanzados del mundo. Canal de Isabel II Gestión es una empresa innovadora en el sector y reconocida internacionalmente por la gestión del ciclo integral del agua.

Por la noche, don Felipe y doña Letizia ofrecerán una cena en su honor en el Palacio Real, en cuyo brindis pronunciarán unas palabras el Heredero de la Corona y su invitado japonés.

Ya el jueves tendrá lugar la entrevista de Naruhito con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, antes de desplazarse a Salamanca, donde visitará el Centro Cultural Hispano Japonés creado en 1999 y su Catedral Nueva.

El viernes acudirá a Sevilla y a Coria del Río, algunos de cuyos vecinos llevan el apellido Japón por ser descendientes de miembros de la "Embajada Keicho" que hace 400 años encabezó el samurái Hasekura Tsunenaga.

Su estancia en España concluirá el sábado en Santiago de Compostela, donde almorzará con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitará la catedral y recorrerá un tramo del Camino de Santiago.