Doce detenidos en la operación 'Térmyca' contra el amaño de contratos en ayuntamientos

  • Están implicados trabajadores públicos, un exalcalde, empresarios y directivos de las consultoras Efial y CGI
  • La Guardia Civil cree que los fondos captados por la trama 'Térmyca' eran desviados a Andorra

La Guardia Civil ha detenido hoy a doce personas y ha efectuado una cincuentena de registros en diez provincias en una operación contra la corrupción municipal vinculada a la consultora Efial, que se ha extendido por varios municipios españoles tras ser absorbida por la empresa CGI.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la intervención, que el gobierno catalán ha criticado al considerar que su "autor intelectual" es el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha saldado con doce detenidos, registros en 48 ayuntamientos, empresas y domicilios y el requerimiento de contratos con Efial y CGI a una quincena de consistorios de toda España.

En la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, se investigan delitos contra la administración pública, organización criminal, malversación, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios de concursos y subastas públicas y fraude a las administraciones.

Según los investigadores, Efial, una consultora especializada en administración pública, ofrecía a ayuntamientos catalanes, la mayoría gobernados por Convergència Democràtica (CDC), servicios para mejorar su gestión y optimizar las cuentas, y aprovechaba supuestamente el menor control público a las entidades empresariales locales (EPEL) para desviar fondos.

Este sistema supuestamente corrupto saltó a algunos ayuntamientos de otras provincias -Castellón, Baleares, Huelva, Granada, Madrid y Guadalajara-, después de que hace meses Efial fue absorbida por CIG, consultora contratada por varios consistorios de fuera de Cataluña.

Esta operación se enmarca en una pieza separada del caso que el juez de El Vendrell empezó a investigar en 2014 a raíz de las supuestas irregularidades en el Ayuntamiento de Torredembarra, cuando estaba dirigido por el alcalde Daniel Massagué (CDC), lo que desembocó en el llamado caso del 3 %, que llevó al instituto armado a registrar la sede de CDC en agosto pasado.

Entre los detenidos hoy figuran los exalcaldes de Anglès (Girona) Josep Manel Bassols -que ya fue arrestado durante la investigación del caso del 3 % sobre supuesta financiación irregular de CDC- y el de L'Ametlla de Mar (Tarragona) Andreu Martí (CDC).

También han sido detenidos varios empresarios, entre ellos el director de Efial, Antoni M., así como directivos de CIG.

La Guardia Civil ha registrado los Ayuntamientos de L'Ametlla de Mar, Tortosa, Ascó y Vandellós, en Tarragona, así como los de Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra y Chinchón, en Madrid, y Trillo (en Guadalajara).

También se ha personado en una quincena de ayuntamientos para requerir información sobre los contratos con Efial y CGI, entre ellos los de Barcelona, Girona, Cambrils (Tarragona), La Seu d'Urgell (Lleida), Llinars del Vallès (Barcelona) y Calonge (Girona).

Otros ayuntamientos a los que ha acudido la Guardia Civil con un requerimiento judicial para obtener documentación son los de Alaior y Sóller (Baleares), Masquefa (Barcelona), Velilla de San Antonio, Getafe y Collado Villalba (Madrid), Armilla (Granada), Benicassim (Valencia) y Palos de la Frontera (Huelva).

Además, la Guardia Civil también ha acudido a la sede de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), donde han requerido toda la documentación de sus investigaciones sobre este asunto.

Entre esa documentación, según fuentes cercanas al caso, figuran las relativas a una investigación de este organismo sobre los contratos de servicios encargados por el Ayuntamiento de Girona entre los años 2011 y 2015, durante la etapa en la que su alcalde era Carles Puigdemont, actual presidente de la Generalitat.

La Guardia Civil también se ha llevado del Ayuntamiento de Girona cinco contratos firmados con las empresa Efial, CGI y Oliver Camps, no sólo entre 2011 y 2015 -el periodo investigado por Antifraude- sino también de los años 2009 y 2010.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha detallado que el precio de las auditorías encargadas a estas consultoras se incluyen en el apartado de "contrataciones menores", que oscilan entre los 4.500 y los 17.600 euros, en las que se siguió "toda la tramitación legal que se exige".

EL AYUNTAMIENTO DE TORREJON DICE QUE FUE EL ANTERIOR GOBIERNO DE PSOE-IU QUIEN ADJUDICO LOS CONTRATOS

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha negado su implicación en ninguna trama corrupta y ha señalado que fue el PSOE quien adjudicó los contratos investigados en el marco de la Operación Termyca.

El Consistorio ha emitido un comunicado tras conocerse esta mañana que la Guardia Civil ha detenido a 11 personas y ha registrado numerosos ayuntamientos en toda España, algunos de ellos en la Comunidad de Madrid.

En el caso de Torrejón de Ardoz, la Guardia Civil ha acudido a las dependencias municipales para requerir información y documentación sobre las posibles relaciones contractuales con la empresa CGI y las que fueron absorbidas por ésta con idéntico domicilio.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz expone que es "una empresa contratada por la anterior coalición de gobierno de PSOE-IU en el año 2001 para gestionar la recaudación ejecutiva del Ayuntamiento, adjudicándoles este contrato nuevamente en 2005 la misma coalición de gobierno".

El alcalde ha puesto a disposición de la Guardia Civil todos los medios humanos y toda la documentación del Ayuntamiento para facilitar dicha investigación.

GETAFE MUESTRA SU "TOTAL DISPOSICIÓN" CON LA JUSTICIA

La alcaldesa de GetafE y secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, ha expresado "la total disposición" del consistorio que dirige para colaborar con la justicia en el marco de la operación.

La Guardia Civil ha hecho dos requerimientos al consistorio getafense para que informe de dos contratos, uno firmado en noviembre 2012 y otro en junio 2014, cuando el gobierno municipal estaba en manos del PP.

"Como siempre hemos señalado, total disposición de la justicia y que se aclaren las circunstancias lo antes posible para que el buen nombre de Getafe no esté nunca en entredicho", ha manifestado Hernández.

La alcaldesa ha comparecido ante los medios en la sede socialista de Ferraz en Madrid tras reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

GARRIDO MUESTRA RESPETO A LA ACCIÓN DE LA POLICÍA EN LA OPERACIÓN

El consejero de Presidencia y Justicia, Angel Garrido, ha mostrado el "máximo respeto a la acción de la Policía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" en el caso de la operación contra el amaño de contratos en ayuntamientos, que ha salpicado a tres ayuntamientos de la región.

Así lo ha dicho en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno preguntado por la operación de la Guardia Civil, que ha detenido a once personas en el marco de la 'operación Térmyca' por la que se han llevado a cabo 48 entradas en ayuntamientos, despachos profesionales y domicilios. "Máximo respeto a la acción de la Policía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha indicado para mostrar la "máxima colaboración" si tuvieran algo que pudiera facilitar su labor.

OSSORIO CRITICA A LA OPOSICIÓN POR VINCULAR "CUALQUIER CORRUPCIÓN" A MADRID

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha criticado la "obsesión" de los grupos de la oposición en el Parlamento regional por "tratar de vincular" a la Comunidad de Madrid "cualquier corrupción que aparece en España".

"Creo que no aprenden, ya han visto con los resultados electorales últimos que esa política de sólo ver el pasado, sólo hablar de corrupción, les conducen a poco", ha sostenido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. El portavoz del PP ha dicho que parece que los detenidos son personas vinculadas a estas empresas y "no tanto políticos" y ha subrayado que en España "la Policía, la Fiscalía y los jueces funcionan y toman medidas contra la corrupción".

C'S Y PODEMOS CREEN QUE LOS CASOS DE CORRUPCIÓN SON TÓNICA HABITUAL EN MADRID

Ciudadanos y Podemos han señalado este martes que los casos de corrupción son la "tónica habitual" en la Comunidad de Madrid y PSOE ha abogado por "atajar las causas y procedimientos", después de que la Guardia Civil haya registrado los Ayuntamientos de Torrejón de Ardoz, Chinchón y Miraflores en el marco de la operación Termyca.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que los casos de corrupción "lamentablemente empiezan a convertirse en una tónica habitual". "

No es la primera vez que la Policía entra en los ayuntamientos, que son la casa de todos los madrileños, para buscar información sobre ilegalidades, comisiones, mordidas o fraudes lo que me parece un completo drama", ha remarcado el líder de C's en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

A su juicio, queda "todavía mucha corrupción por supurar en todas las comunidades, fundamentalmente en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía donde se ha hecho lo que se ha querido". "Estamos viendo las consecuencias de años de impunidad", ha criticado.

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Parlamento autonómico, José Manuel López, ha indico en que la operación Termyca "es una más de lo que vamos a ir viendo en los próximos meses" porque "el PP ha funcionado como una trama".

Además, ha incidido en que "la Guardia Civil ha entrado en otros ocho ayuntamientos, algunos de ellos dirigidos por algunos consejeros que están sentados en este momento en la bancada del PP". "El día que C's decida dejar de apoyar a este Gobierno conoceremos lo que ha pasado realmente en esta ciudad", ha sostenido.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Cámara regional, Angel Gabilondo, ha señalado que es necesario "atajar las causas" de la corrupción más allá de "hablar de regenerar". "Estas operaciones son permanentes, desmoralizantes socialmente, producen fatiga social", ha dicho.

Gabilondo ha señalado que la Comunidad está "una y otra vez salpicada de tramas" que son verdaderamente "operaciones orquestadas". "Yo lo que deseo, como sé que todos queremos, es un Madrid limpio", ha subrayado.