División en la izquierda para sacar a Franco del Valle de los Caídos

  • Podemos o ERC, que creen insuficiente la iniciativa de los socialistas
  • La iniciativa, que se vota el jueves en el Pleno del Congreso, pendiente de la negociación de enmiendas
Grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso
Grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso |Telemadrid

Contra todo pronóstico, la proposición no de ley del PSOE que pide un nuevo impulso de la Ley de Memoria Histórica y exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, no ha concitado el respaldo de partidos de izquierda como Podemos o ERC, que creen insuficiente la iniciativa de los socialistas.

El pleno del Congreso ha debatido hoy -aunque votará el jueves- esta proposición no de ley del PSOE que, al no tener rango de ley, no es de obligado cumplimiento para el Gobierno.

Podemos amenaza con abstenerse el jueves si no se aceptan sus enmiendas, lo mismo que ERC que incluso se plantea votar en contra ante una iniciativa que califica de "monumento al cinismo político".

Del otro lado, el PP se opone también a la propuesta en su conjunto mientras que Ciudadanos está dispuesta a apoyarla, siempre que no se acepten las enmiendas de ERC y Podemos.

Así las cosas y siempre que no se acerquen posturas de aquí al jueves, la iniciativa no parece que pueda salir adelante por los vetos cruzados.

EL PP ACUSA AL PSOE DE BUSCAR TITULARES

El PP ha acusado al PSOE de romper un acuerdo para no utilizar la Memoria Histórica con intereses partidistas y de buscar sólo "un titular" con su iniciativa para instar al Gobierno aplicar y ampliar la Ley de Memoria Histórica que plantea, entre otras cosas, que se cree una Comisión de la Verdad, se estudie la posible anulación de las condenas políticas del franquismo y que se saquen los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Ciudadanos, que votó a favor en comisión, ha avanzado que sólo la volverá a apoyar si no se introducen cambios en el texto original.

Por su parte, el PDeCAT, Bildu y el PNV han adelantado su apoyo crítico al texto y el PP va a solicitar que se vote punto a punto porque sólo respalda algunos. Esto puede condicionar la decisión del PSOE ya que si acepta enmiendas, el texto no podrá votarse troceado.

En su defensa de la iniciativa, el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Gregorio Cámara ha destacado que la Ley de Memoria de 2007 fue un "hito" y sirvió para "cerrar heridas" y ha denunciado la "incomprensión" que, a su juicio, ha tenido la derecha política hacia este asunto tanto desde la oposición como desde el Gobierno.

En concreto, ha acusado al PP de haber suspendido de su aplicación de "manera abrupta" y de haberla dejado "vacía" de presupuesto a partir de 2013 con el "burdo razonamiento" de que no se financiaba por la crisis económica.