División en el PSOE por la comisión de investigación de Bankia

  • Varios exministros apremian a Rubalcaba que apoye una investigación en Bankia
  • Rubalcaba, pillado por los micrófonos, culpa a Maru Menéndez de filtrar la discusión interna de la ejecutiva

En el PSOE hay una fuerte división sobre la comisión de investigación sobre Bankia: un sector del partido, liderado por Carma Chacon, ha criticado que Alfredo Pérez Rubalcaba no exija una comisión de investigación parlamentaria. Precisamente hoy, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido "pillado" por los micrófonos de una cámara mientras hablaba con Eduardo Madina sobre el asunto. El líder de la oposición decía que sabía quién había filtrado las diferencias expresadas en la Ejecutiva sobre si había que solicitar o no una comisión de investigación sobre Bankia.

A Rubalcaba se le oye decir: "Ahora tengo que echar al filtrador, filtradora, que se sabe quién es. Se ve ahí". A lo que Eduardo Madina pregunta: "¿Y quién es?". "Maru", responde Rubalcaba, por Maru Menéndez, diputada autonómica y vocal en la comisión ejecutiva federal del PSOE. Maru Menéndez forma parte del núcleo duro de Tomás Gómez, el secretario general del PSM.

El líder de la oposición asiente cuando Madina le pregunta si echará a la diputada de la ejecutiva.

Precisamente, en esta reunión a puerta cerrada del Grupo Parlamentario Socialista, algunos han reclamado la depuración de responsabilidades "caiga quien caiga", sobre lo acontecido en Bankia, mientras otros han mostrado cierta preocupación por el desgaste que el caso le pueda generar al PSOE. La reunión se ha prolongado casi durante tres horas, habida cuenta de las numerosas peticiones de palabra que se han producido.

En ella, varios diputados y senadores del PSOE, entre ellos ex ministras como Carme Chacón o Rosa Aguilar, han apremiado Rubalcaba, para que el partido apoye una comisión de investigación parlamentaria en torno a lo sucedido en Bankia.

Varios asistentes a la reunión han confirmado a Efe que, además de Chacón y Aguilar, también han defendido apoyar una comisión de investigación Cristina Narbona, Isabel López Chamosa, Tomás Gómez y Odón Elorza, entre otros.

Todos ellos han incidido en la tibieza del PSOE en torno a este asunto y han reclamado una postura más contundente,

Chacón ha acuñado la expresión "comisión de la verdad" para referirse a este asunto, mientras que otros compañeros suyos han ido más allá y han exigido que se investigue "caiga quien caiga", según las fuentes consultadas.

Rubalcaba, quien ha respondido uno a uno a los parlamentarios que han intervenido, ha defendido la vía adoptada por la dirección del PSOE, que pasa primero por solicitar las comparecencias urgentes en el Congreso de los gestores de Bankia, como Rodrigo Rato, Miguel Blesa o José Luis Olivas, y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

A su entender, ese camino hubiera sido el más rápido para recibir información sobre lo sucedido si el PP no hubiera bloqueado todas las peticiones de comparecencia.

Por eso, Rubalcaba no ha descartado apoyar que se cree una comisión de investigación si finalmente no se producen las comparecencias o estas se circunscriben a la subcomisión de seguimiento del fondo de reestructuración bancaria, que celebra sus sesiones a puerta cerrada.

Ante la posibilidad de que finalmente sea así, la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, ha remitido una petición a la presidenta de la Comisión de Economía, Elvira Rodríguez, a fin de que las sesiones sean abiertas a los medios y con taquígrafos que levanten acta.