Diversos actos conmemoran el Día Internacional contra la Violencia de Género

Violencia de genero
Violencia de genero |Telemadrid

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género y en un año en el que han fallecido ya 43 mujeres a manos de su pareja, organizaciones sociales, partidos políticos y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad celebran actos para visibilizar la lucha contra esta lacra social.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, preside al mediodía el homenaje a las víctimas de agresiones machistas, que este año se celebra en el patio exterior del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El PSOE celebra esta conmemoración con un acto, en su sede, para destacar la labor realizada por centros educativos y diversas instituciones en la lucha contra el maltrato y el apoyo a las víctimas.

Por la tarde, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres invita a participar en una concentración en la Puerta del Sol de Madrid, para recordar la necesidad de denunciar las agresiones, como paso necesario para poner a salvo la vida de las maltratadas.

De las 43 víctimas de este año, treinta y dos convivían con el agresor, mientras que once habían cesado la convivencia; sólo siete de ellas habían denunciado el maltrato y en cuatro casos existía orden de alejamiento en vigor.

La mayoría de las mujeres eran españolas -33- y por tramos de edad, doce tenían entre 21 y 30 años, nueve entre 51 y 64 años, ocho eran mayores de 64 años, seis tenían entre 31 y 40, otras seis entre 41 y 50, una era menor de 16 años y otra tenía entre 18 y 20.

Mato presentó el pasado jueves la primera campaña de su departamento contra los malos tratos a las mujeres desde que asumió hace un año su cargo, con el lema "Hay salida".

En la iniciativa, que pretende animar a salir del maltrato para poder comenzar una nueva vida, han participado de forma desinteresada personajes del mundo de la cultura, el deporte, la publicidad y de la empresa, tales como los actores Imanol Arias, Mario Casas y Juanjo Artero, entre otros.

Mato ha anunciado que mostrará especial atención a los grupos más vulnerables, que serán objeto prioritario de los planes personalizados contra la violencia.

Entre ellos, se encuentran las menores víctimas de violencia de género y de trata con fines de explotación sexual; las mayores de 65 años, que percibirán una atención especial de los profesionales para la detección precoz; las mujeres con discapacidad; y a las mujeres rurales, que podrán acceder a material informativo en los centros de salud de sus municipios.