Dívar dimite como presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo

  • Dice que su decisión "es lo mejor para la carrera judicial y para la sociedad"

El hasta hoy presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha dimitido por el "convencimiento" de que era "lo mejor para la carrera judicial y la sociedad" y "dolido" por el perjuicio que haya podido causar a la "imagen" de la Justicia transmitida por el escándalo de sus viajes de fin de semana. Así lo ha explicado el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, que sustituye ahora a Dívar de forma interina, en una comparecencia ante los medios, tras el pleno en el que se ha formalizado su dimisión.

Después de oficializar la renuncia al inicio de la sesión, los vocales han aprobado por unanimidad un acuerdo en el que reconocen su "trabajo" al frente del órgano de gobierno de los jueces y durante sus 43 años de juez, ha indicado de Rosa. Dívar ha transmitido también al pleno que está dolido por la imagen que se haya podido transmitir y por lo que le haya podido perjudicar a la carrera judicial.

La crisis creada por esta polémica, ha añadido de Rosa, ha sido "muy compleja en los personal y lo profesional" para todos los vocales y ha manifestado: todos "somos conscientes de que se ha dañado a la imagen de la institución".La dimisión de Dívar como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo -primera vez que se produce en la historia de la democracia- se hará efectiva cuando se comunique al Ministerio de Justicia, al rey y se publique en el Boletín Oficial del Estado.

De Rosa, según él mismo ha explicado, pasa ahora a ostentar la jefatura del CGPJ de forma interina, situación que, ha señalado, desea que no se prolongue en el tiempo y se designe a un nuevo presidente "en el plazo que se estime oportuno".

DOS PRESIDENTES

Esta renuncia ha provocado que por primera vez y hasta la elección de un nuevo presidente del CGPJ y del TS, la jefatura de ambos órganos esté en manos de dos personas, De Rosa en el órgano de gobierno de los jueces y Juan Antonio Xiol en el Alto Tribunal por ser el presidente de sala más antiguo. "Si bien habrá interinidad en la jefatura de ambas casa" no habrá "interinidad en el trabajo que vamos a realizar", ha destacado. De Rosa, quien ha querido manifestar a la sociedad que el CGPJ seguirá trabajando de forma intensa por solucionar los problemas de la Administración de Justicia.

De hecho ha confirmado que en el próximo pleno del día 28 se estudiará el plan de transparencia anunciado por el Consejo y en el que han trabajado todos los vocales, incluido Dívar. "Tenemos proyectos muy importantes", ha dicho, entre ellos "la agilización de trámites" o la elaboración de informes sobre leyes.

Durante su comparecencia han estado presentes todos los vocales y mientras se celebraba un grupo de funcionarios de la Administración de Justicia se ha concentrado frente a la sede del CGPJ en protesta por los recortes y con una pancarta en la que se podía leer: "La Justicia está de luto por recortes y corruptos".