Discrepancias en el PSOE sobre la elaboración de un censo previo para las primarias

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, aseguró este lunes que las primarias para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno serán en noviembre, como decidió el sábado el Comité Federal, "salvo que caigan meteoritos sobre España".

En una entrevista en la Ser, Valenciano plasmó así la firmeza del acuerdo adoptado el pasado sábado para que esa votación sea a final de noviembre, previsiblemente el 30.

Aseguró que el PSOE no tiene "ningún vértigo" ante ese proceso, y defendió la necesidad de contar con un censo previo de inscritos para asegurar que el proceso es "limpio" y no hay posibilidad de "chapuza" ni de "fraude".

JIMÉNEZ VE DIFÍCIL QUE CHACÓN RECUPERE ESPACIO POLÍTICO "A MUCHOS KILÓMETROS"

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, considera "difícil" que la exministra de Defensa Carme Chacón, una de las posibles candidatas del PSOE a la presidencia del Gobierno, pueda recuperar "espacio político" cuando ya no es diputada y se encuentra "a muchos kilómetros.

"No es diputada y está a muchos kilómetros. Cuando una persona decide alejarse y asumir otra responsabilidad resulta más difícil recuperar el espacio político", asegura Jiménez en una entrevista con Vanity Fair.

La exministra de Asuntos Exteriores expresa su "lealtad" al actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien dio su respaldo frente a Chacón en el Congreso que los socialistas celebraron en Sevilla en 2012. "Hoy por hoy, Alfredo Pérez Rubalcaba es mi secretario general y tiene todo mi apoyo y mi lealtad. Le reconozco su derecho a que, si quiere presentarse a las primarias, lo haga con la cabeza alta", afirma.

PAGE: RUBALCABA ESTÁ ABRIENDO UNA PUERTA QUE PROBABLEMENTE ÉL NO PASE

El líder del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha dicho que, con la convocatoria de primarias abiertas, el secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, "está abriendo una puerta que probablemente él no pase".

En una entrevista en Onda Cero, García-Page ha señalado que, al abrir ese proceso de primarias para elegir a los candidatos a las elecciones y dar posibilidades a que compita mucha más gente, Rubalcaba está haciendo "lo más complicado para presentarse".