Discrepancias en el PSOE y criticas desde fuera, tras la vuelta hacia la izquierda

Horas después del cierre de la Conferencia Política del PSOE, comienza el baile de declaraciones. El giro a la izquierda del partido, ese PSOE más rojo del que hablaba Elena Valenciano, no gusta a todos. José Bono se ha mostrado contrario. Mientras, el equipo de Rubalcaba defiende a su secretario general como líder del futuro. Susana Díaz insiste en que el PSOE debe ser una garantía para la unidad de España.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ve al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el "futuro" del partido y ha elogiado la "valentía" y el "coraje" con el que, en su opinión, está liderando las "reformas" que han culminado con el "proyecto programático, de profunda radicalidad y de cambio", surgido de la Conferencia Política del pasado fin de semana.

En declaraciones en la Cámara Baja antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, la dirigente socialista ha asegurado que "en absoluto" le sonó a despedida el discurso con el que Rubalcaba clausuró ese cónclave. A su juicio, esa intervención, "de gran contenido político", sirvió para expresar "de forma muy clara" que de la Conferencia surge "un proyecto renovado, con un partido muy fortalecido y con una gran unidad" en torno tanto al proyecto como a la organización.

ESCUCHAR Y QUE NOS ESCUCHEN

"El discurso expresó el nuevo proyecto renovado de un partido que sale con fortaleza y gran unidad interna. Esto también nos lo pedían los ciudadanos, lo hemos conseguido y estamos en una mejor situación para conseguir el gran objetivo de la Conferencia: Conectar con la sociedad española, para escucharlos y para que nos escuchen", ha resumido.

Preguntada por aquellas voces del PP que consideran beneficioso para el partido del Gobierno que Rubalcaba siga al frente del PSOE, Rodríguez ha replicado que los 'populares' deberían "estar muy preocupados por la continuidad y el liderazgo de su propio partido" y, en todo, caso les ha recordado que a Rubalcaba le eligieron los socialistas.

LÓPEZ NI FRENA NI IMPULSA SUS ASPIRACIONES PORQUE NO ES TIEMPO DE PRIMARIAS

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado que ni "frena" ni "impulsa" sus aspiraciones en el PSOE porque no se está "en el tiempo de las primarias" y ha insistido en que, en cualquier caso, "los dorsales nunca se los coloca uno", sino que "se los dan los compañeros". Además, ha opinado que el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba se ha "reforzado" en la Conferencia Política.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi recogida por Europa Press, López se ha mostrado "satisfecho" del resultado de la Conferencia Política desarrollada este fin de semana por el PSOE, que "ha cubierto los objetivos" y ha significado "un nuevo comienzo".Asimismo, ha señalado que, en la defensa del proyecto socialista, "todas las caras son necesarias", y ha añadido que "habrá muchas caras nuevas", pero "lo haremos cuando toque, de forma tranquila y ordenada".

BONO DESEA QUE EL PSOE "RECUPERE LA CONFIANZA EN SÍ MISMO

El expresidente del Congreso y de Castilla-La Mancha, José Bono, ha manifestado este viernes su deseo de que el PSOE "recupere la confianza en sí mismo" y "deje de preocuparse por los problemas internos" al tiempo que ha aseverado que los socialistas deben intentar dar respuesta a los problemas ciudadanos "más que a colocar a unos y otros".

Así lo ha manifestado antes de participar en Arroyo (Valladolid) en un desayuno informativo organizado por la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) a la que han asistido más de un centenar de personas del ámbito político, social y económico. Bono ha explicado que siempre será "leal" al PSOE, una formación "centenaria" que, según sus propias palabras, "aunque tenga problemas y dificultades o pierda elecciones" es un partido que es "una oportunidad para vertebrar España y su propio programa".

Por ello, ha expresado su deseo de que el PSOE recupere la "confianza en sí mismo" y deje de preocuparse de "problemas internos y se preocupe por los problemas ciudadanos" para que este partido sea visto como "un elemento de esperanza y no como una organización para el conflicto".

COSPEDAL NO VE EN EL PSOE NI PROYECTO POLÍTICO NI DISCURSO SOBRE ESPAÑA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha considerado hoy que de la Conferencia Política del PSOE no ha salido proyecto político alguno por parte de ese partido y tampoco ve que los socialistas tengan un discurso claro sobre España. En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Cospedal ha ironizado sobre el hecho de que el PSOE diga que "ha vuelto" y se ha preguntado si los socialistas "no sabían dónde estaban" o "si han llegado a algún sitio.

Y en cuanto al secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho: "Yo no sé si ha salido más o menos fortalecido (de la Conferencia política). Lo que sé es que sigue siendo Rubalcaba". Además, ha señalado que si hay crisis de liderazgo en el PSOE "a quien perjudica es al conjunto de los españoles" porque es "muy importante tener un partido en la oposición que tenga claro a dónde va y sepa explicárselo a los españoles"

CAYO LARA: "SI NO SE HUBIERAN MARCHADO, NO TENDRÍAN QUE DECIR AHORA QUE VAN A VOLVER"

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha indicado este lunes, respecto a los socialistas y a la Conferencia Política del PSOE celebrada este fin de semana en Madrid, que "si no se hubieran marchado, no tendrían que decir ahora que van a volver". Lara ha aludido de este modo a las palabras del líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aseguró este domingo que el PSOE "ha vuelto" con la renovación ideológica desarrollada en esta convención.

Asimismo, el responsable de IU ha destacado que "lo que cuenta es lo que se hace, no lo que se dice" y "lo que se hace cuando se está en el gobierno y no lo que se dice cuando se está en la oposición". Cayo Lara ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, para informar de la Jornada Interparlamentaria que IU celebra en las Corts Valencianes, preguntado por la Conferencia Política de los socialistas.