Dimite la eurodiputada del PSC que reclamó a la UE evitar una intervención militar en Cataluña

  • Vidal-Quadras asegura a Reding que nunca ha hablado de militares en Cataluña
  • Rosa Diez: la carta de los eurodiputados es un insulto a todos los españoles

La eurodiputada del PSC María Badia presentó hoy su dimisión como secretaria general de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, tras haber escrito una carta a la Comisión en la que se quejaba por unas declaraciones del vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras (PP) y en la que reclamaba a la UE que evite una intervención militar española en Cataluña.

El presidente de la delegación socialista europea, Juan Fernando López Aguilar, dijo hoy que Badia le presentó su dimisión este mismo miércoles y que la aceptó.

Badia dimite "consciente del impacto y del daño causado por las interpretaciones dadas en los medios de la carta y que cuestionan el modo en el que la democracia española puede resolver el asunto", explicó López Aguilar. "Me ha ofrecido su dimisión a resultas del impacto de la carta que firmó con otros eurodiputados de su comunidad a la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding", relató.

Para el ex ministro de Justicia, las declaraciones del eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras sobre el papel de las fuerzas armadas ante una situación de rebeldía respecto a las leyes democráticas y la propia Constitución española de la Comunidad Autónoma de Cataluña "son intolerables". "(Las declaraciones) trasladan una imagen esperpéntica de la capacidad de las instituciones españolas y de la propia sociedad democrática madura española para resolver cualquier situación que se ponga por delante", señaló el eurodiputado socialista.

RECLAMABA A LA VICEPRESIDENTA DE LA COIMISION EUROPEA QUE EVITARA UNA INTERVENCIÓN MILITAR EN CATALUÑA

En la misiva a Reding, Badia junto a los eurodiputados Ramon Tremosa (CiU), Raul Romeva (ICV) y Ana Miranda (ERC), acusaban a Vidal-Quadras, además de a dos coroneles retirados, de haber amenazado al pueblo catalán "con emplear la fuerza militar contra al población catalana", lo que consideraban un "riesgo claro de ciolación grave y persistente de los valores comunes".

En concreto los eurodiputados firmantes del PSC, CiU, ERC e ICV, reclamaban que se aplicara el "procedimiento del artículo 7 contra el estado español" que puede deriuvar en la suspensión del derecho a voto de un Estado de la UE en el Consejo Europeo.

Las supuestas amenazas, partitrían de unas declaraciones de Aleix Vidal-Quadras, que es uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo y de afirmaciones de dois coroneles del Ejercito retirados a dos medios de comunicación extranjeros.

El vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras asimismo ha enviado una carta a la comisaria de Justicia, Viviane Reding, para garantizarle que él nunca ha amenazado con una intervención de las Fuerzas Armadas en Cataluña si se convoca un referéndum ilegal de autodeterminación. En su carta, Vidal-Quadras acusa a esos cuatro eurodiputados de calumniarle.

Vidal Quadras reconoce que en Cataluña "el orden público está transferido", por lo que "los encargados de retirar las urnas del hipotético referendo ilegal serían los policías autonómicos" y que las Fuerzas Armadas no tendrían "ni la más mínima participación" en una hipotética aplicación del artículo 155 de la Constitución.

ROSA DIEZ: ES UN INSULTO A TODOS LOS ESPAÑOLES

La líder de Unión, Progreso y Democracia en el Congreso, Rosa Díez, ha exigido una respuesta "contundente" del Gobierno por las "mentiras" que eurodiputados de CiU, PSC, ERC e ICV han hecho llegar por carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea Viviane Reding, denunciando supuestas amenazas de exmilitares a Cataluña. También ha pedido una reacción de la dirección del PSOE, puesto que una de las firmantes es socialista.

Desde su punto de vista, la misiva remitida a Reding es "un insulto a todos los españoles" porque da a entender "que en España no hay democracia". Por ello ha pedido una "respuesta contundente e inmediata" por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy y una respuesta de la dirección socialista, puesto que una de las firmantes es María Badía, del PSC.

Díez ha recalcado que han sido "exmilitares" y no militares en activo quienes han opinado sobre una hipotética actuación del Ejército en caso de secesión en Cataluña. "En el momento en el que uno no está en la estructura militar, política o lo que sea, no puede hacer más que declaraciones de carácter personal y quien quiera llevar eso a otro nivel está sencilla y llanamente mintiendo", ha enfatizado.

Por el contrario, el socialista López Aguilar, ha señalado que la eurodiputada socialista firmó la carta "con voluntad de llamar la atención de las instituciones sobre las intolerables salidas de pata de banco que se han venido produciendo de las filas del PP en el Parlamento Europeo, postulando abiertamente una invocación de las fuerzas armadas ante la situación planteada en Cataluña".

No es de su misma opinión el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha asegurado que el PSOE ha aceptado la dimisión de María Badia como secretaria general de la delegación en el Parlamento Europeo por firmar una carta que ha calificado de "absolutamente equivocada", que "en absoluto refleja a la sociedad española" ni parece que "se refiera a España".