Dignidad y Justicia denuncia que se celebró un acto de homenaje a Troitiño la noche de su liberación

Diginidad y Justicia" ha denunciado un delito de enaltecimeinto del terrorismo en el homenaje al etarra Troitiño, en San Sebastián, el día de su excarcelación. Las víctimas del terrorismo también denuncian los beneficios penitenciarios, concedidos a tres etarras: Entre ellos, el reagru-pamiento con su pareja del etarra, García Jodrá, condenado por el atentado que le costó al vida al exministro socialista, Ernest Lluch.

Dignidad y Justicia ha denunciado ante la Audiencia Nacional la celebración de un acto de bienvenida y homenaje al miembro de ETA Antonio Troitiño, que tuvo lugar en la madrugada del pasado 14 de abril, coincidiendo con su puesta en libertad.

Según el escrito de la asociación, al homenaje, celebrado en una herriko taberna de San Sebastián, asistió Troitiño y otras 200 personas que "entre vítores le condujeron hasta el local". El acto de bienvenida estuvo acompañado con bailes de aurresku y gritos de 'Gora ETA'.

Troitiño quedó en libertad el pasado miércoles por decisión de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El antiguo miembro del 'comando Madrid' estaba condenado a 2.746 años de prisión y fue excarcelado después de cumplir sólo 24.

La asociación concreta que el acto se alargó "hasta altas horas de la madrugada" y que el homenaje estuvo amenizado "con el ritmo musical de la txalaparta".

Pone de manifiesto que es "público y notorio" que Troitiño es miembro de ETA y por ello solicita a la Audiencia Nacional que identifique a los organizadores de la celebración y sus asistentes ante la posibilidad de que cometieran un delito de enaltecimiento del terrorismo.